El precio de la vivienda subirá un 4,6% en 2022

El precio medio de la vivienda se incrementará un 4,6% en 2022, pero las operaciones de compraventa descenderán un 4,9% respecto a 2021, que fue un año “excepcional” en el que se superaron las 600.000 operaciones, según CBRE.

Así lo aseguraron el presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero, y la directora de Research de CBRE España, Lola Martínez Brioso, en la presentación del informe ‘Real Estate Market Outlook 2022’, elaborado por la empresa de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE.

En sus previsiones para 2022, CBRE estima que el PIB crecerá un 5,4% durante el presente ejercicio gracias “al consumo, al ahorro embalsado y la recuperación del mercado laboral”, así como los fondos europeos y una recuperación “más acusada” del turismo internacional, en palabras de Martínez Brioso. Con este incremento, se alcanzarían niveles previos a la pandemia, según la experta.

No obstante, entre los riesgos para la economía la compañía apuntó a la aparición de nuevas variantes de la Covid-19 y la “prolongación de tensiones inflacionistas” que podrían resultar en una “subida anticipada” de los tipos interés, aunque estos se encontrarían en “entornos muy moderados”.

Por otro lado, CBRE subrayó que el mercado de la inversión alcanzó los 12,7 billones de euros en 2021, lo que supone un 33% más que en 2020 y un 2% más que en 2019 debido a “la confianza de los inversores en la recuperación” y a un entorno de “alta liquidez y bajos tipos”.

Quizás también te interese:  Las ventas de turismos de segunda mano crecen un 2,6% hasta agosto

En este sentido, los sectores de hoteles y ‘living’, que aglutina las inversiones en edificios residenciales para alquilar, co-living y residencias de estudiantes acumularon el 46% del total de las inversiones, con un 23% respectivamente. Las oficinas representaron, por su parte, un 19%.

De los cerca de 3.000 millones de inversión que recibió el ‘living’, un 74% lo acaparó el denominado ‘build-to-rent’, edificios todavía no construidos dedicados al alquiler’ y los residenciales. Por su parte, las residencias de estudiantes acumularon el 23% de las inversiones. Martínez Brioso destacó, además, que se prevé un crecimiento en el sector de ‘senior living’, viviendas para personas mayores.

En cuanto al sector hotelero, la experta lo definió como un mercado “muy activo” en el que hay “mucho apetito inversor” debido a la potencia turística de España. Respecto a la inversión en oficinas, CBRE prevé un aumento de la ocupación para 2022, aunque resaltó que un 46% de los trabajadores todavía no han vuelto al 100% de manera presencia. En este sector, el crecimiento durante 2021 ha sido mayor en Barcelona que en Madrid, pero ambos “seguirán con su tendencia alcista” en 2022. Además, su previsión es que el 87% de las grandes empresas adoptarán “un modelo de trabajo híbrido”.

Quizás también te interese:  Ferrovial se adjudica un contrato de agua en Texas por 135 millones

(SERVIMEDIA)