El precio del gas natural sube mañana cerca de un 7%

– Para compensar a las comercializadoras por los límites aplicados en octubre y enero pasados

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El precio del gas natural para todos aquellos consumidores acogidos a la tarifa regulada por el Gobierno, la TUR, sube mañana viernes, 1 de abril, una media del 6,93% en la factura anual con respecto al coste fijado el pasado 1 de enero.

Según una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el precio para la TUR 1, a la que están acogidos fundamentalmente los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente, sube un 5,91%.

Por su parte, los hogares con TUR 2, a la que están acogidos principalmente los clientes domésticos que además tienen calefacción de gas, lo hace un 7,24%, mientras que la factura anual para los consumidores de la nueva tarifa TUR 3 (consumos anuales entre 15.000 kWh y 50.000 kWh) aumentará un 7,92%.

El gas encadena así cuatro trimestres al alza. En la última bajada, la de octubre de 2020, el precio medio disminuyó un 4,9% tras haberse mantenido en junio. Antes, en abril había bajado un 6,3% y un 4% en enero del año 2020.

Previamente, se mantuvo estable en julio y octubre de 2019, después de bajar una media del 6,3% en abril, con lo que encadenó dos trimestres a la baja tras descender también un 4,6% en enero de 2019.

Quizás también te interese:  Cómo la economía de los millennials está transformando el mercado de hoy: Un análisis

El incremento que se producirá este viernes se explica por la exigencia de compensar a las comercializadoras por el límite fijado en las revisiones de octubre y enero pasados, para mitigar el impacto del incremento del Coste de la Materia Prima (CMP).

El Plan de Respuesta al Impacto Económico de la guerra de Ucrania mantiene ese límite del 15% de incremento del CMP para las revisiones de mañana y el 1 de julio.

El CMP a partir de mañana descendería un 10,67% con respecto al valor vigente a pesar de que el coste del gas base se incrementa un 27,7% por la subida de la cotización del barril Brent con respecto al periodo anterior.

Esto se produce porque la bajada del CMP se debe a que en este trimestre el gas estacional no está incluido en la revisión, algo que sí ocurre en las de octubre y enero cuando el CMP depende de otros dos factores adicionales al coste del gas de base: el coste del gas estacional (que representa el coste de aprovisionamiento de gas natural a corto plazo) y la prima de riesgo por cantidad, que representa el sobrecoste que tienen que asumir las comercializadoras en invierno cuando la demanda de gas natural para uso doméstico es superior.

Quizás también te interese:  La CNMV alerta de cinco 'chiringuitos financieros' en España

La Tarifa de Último Recurso de gas natural se actualiza por el Gobierno de forma trimestral si el precio de la materia prima varía más de un 2%. De los 7,7 millones de consumidores de gas natural, 6 millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y 1,7 millones se encuentran acogidos al precio de la TUR.

A esta tarifa puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de baja presión cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kilovatios hora (KWh).