Las gasolineras comenzarán a recibir los anticipos por las rebajas del combustible la semana que viene

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, indicó este jueves que las gasolineras comenzarán a recibir las transferencias correspondientes a los anticipos por las rebajas del combustible aprobadas por el Gobierno «la semana que viene» una vez cumplimenten la ficha que se pondrá a su disposición este viernes.

Así lo comunicó este jueves en la rueda de prensa de presentación de los datos de ejecución presupuestaria del ejercicio 2021 al ser preguntada por las inquietudes de los gasolineros por la falta de información acerca de los plazos de los anticipos.

Montero informó de que existe un «límite» para las gasolineras que pertenecen a las empresas petrolíferas «con capacidad financiera y músculo», por lo que el procedimiento está pensado para la «pequeña gasolinera».

Una vez cumplimentada la ficha que aparecerá a partir de este viernes en la página web de la Agencia Tributaria, el Gobierno transferirá los anticipos en función del promedio mensual de cada una de las gasolineras del año 2021. «Se trata de un trabajo artesanal y laborioso», indicó la ministra, quien agradeció a la Agencia Tributaria la «ayuda» que ha puesto a disposición para que las ayudas «lleguen rápido».

Montero indicó también que los anticipos se irán «recargando» mensualmente, una vez que se presenten los datos del mes anterior. La ministra recordó que el descuento de la parte privada se repercute sobre las operadoras y no es el gasolinero quien «tiene que repercutir el descuento de cinco céntimos del combustible». Las tres principales operadoras del mercado (Repsol, Cepsa y BP) han anunciado rebajas superiores a las exigidas por el Ejecutivo.

Quizás también te interese:  Iberdrola finaliza la instalación de los aerogeneradores con las palas más grandes de España en un parque eólico de Andalucía

Sobre las preocupaciones de las gasolineras para adaptar su sistema informático a los descuentos, Montero pidió «tranquilidad» y reclamó que se informe en «lugares visibles» de las rebajas a las que optan los consumidores para que las pueden exigir.

Además, se pondrá en marcha un buzón «para que aquellos que tengan algún tipo de incidencia respecto al repostaje lo puedan comunicar», afirmó Montero.

Preguntada por las gasolineras que han anunciado que cerrarán por no poder asumir las rebajas, la ministra de Hacienda indicó que espera que esas comunicaciones se hubiesen producido porque los gasolineros preveían que «no lo iban a cobrar hasta finales de abril» y reiteró que las transferencias serán «cuestión de días».