El programa ‘Escuelas Conectadas’ de Red.es mejora los procesos de enseñanza en 9 de cada 10 colegios

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Nueve de cada diez centros educativos que han aplicado el programa ‘Escuelas Conectadas’ de Red.es han experimentado una mejora en la organización y en sus procesos de enseñanza.

Así lo refleja una primera valoración del programa que ha hecho la entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El estudio lo ha realizado en las comunidades autónomas de Andalucía, Islas Canarias, La Rioja, Principado de Asturias, Región de Murcia y la ciudad autónoma de Melilla, seis de las 16 administraciones beneficiarias de esta iniciativa destinada a dotar Internet de banda ancha ultrarrápida a más de 3,6 millones de alumnas y alumnos matriculados en 10.334 centros educativos españoles que suponen 12.206 sedes de centros.

El plan, que proporciona servicio a centros españoles sostenidos con fondos públicos que ofrecen enseñanzas obligatorias, se ha podido realizar gracias a una inversión de más de 254 millones de euros, de los que Red.es aporta 227,8 millones de euros con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

La valoración de los resultados de ‘Escuelas Conectadas’ evalúa el impacto del programa, las necesidades TIC y cómo ha afectado la covid-19 a la educación a través de las TIC.

Red.es ha realizado 6.188 encuestas en 830 centros educativos, en las que han participado 3.212 docentes, 1.054 escolares y 1.092 familias.

Quizás también te interese:  Representantes políticos a nivel estatal, autónomico e internacional se darán cita en Madrid en el aniversario de la Ley de Economía Social

CALIDAD Y VELOCIDAD

En lo que se refiere a la capacidad del programa para mejorar la calidad y velocidad de las redes de conexión a Internet de los centros, la valoración general es de 3,85 sobre 5: el 77,6% de los docentes encuestados asegura que ha mejorado la conectividad de los centros, el 69,1% del alumnado indica que la nueva conexión es útil para las actividades en las aulas y más de la mitad de las familias (55%) valora positivamente la calidad, velocidad y cobertura de la nueva red de banda ancha.

El sondeo también ha analizado la contribución de ‘Escuelas conectadas’ a la integración de las TIC. En cuanto a organización del centro, los datos revelan que el 90,7% ha mejorado en aspectos relacionados con la gestión, organización o colaboración, y el 87,2% ha modificado el papel de las TIC en los instrumentos de planificación y gestión. A nivel de aulas, el 93,7% de los centros ha observado mejoras en los procesos de aula y enseñanza-aprendizaje y el 77% declara que utiliza nuevas metodologías didácticas basadas en TIC en las aulas. En el ámbito competencial, «Escuelas Conectadas» ha mejorado las competencias digitales docentes en el 31,7% de los centros y en un 26,4% ha aumentado la demanda de formación TIC.

En cuanto a las necesidades TIC detectadas en la evaluación, se pone de manifiesto que, aunque el equipamiento TIC de los centros es adecuado y suficiente para la realización de tareas administrativas y de gestión e incluso de profesorado, no lo es tanto para la realización de tareas de docencia con el alumnado o para el uso directo por parte de este último.

Quizás también te interese:  Vox pregunta al Gobierno cuántos españoles sufrieron "agresiones y atracos" en la final de la Champions de París