Las catástrofes naturales causaron más de 240.000 millones de euros en pérdidas mundiales en 2021

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Los episodios de catástrofe natural provocaron el año pasado unas pérdidas cercanas a 270.000 millones de dólares (unos 242.000 millones de euros), de las cuales 111.000 millones de euros (99.500 millones de euros) fueron cubiertos por el seguro.

Con ello, continúa una larga tendencia en la que las pérdidas aseguradas aumentan una media de entre un 5% y un 7% cada año en todo el mundo, según el último estudio Sigma del Instituto Swiss Re, compañía de seguros y reaseguros.

El huracán Ida fue la catástrofe natural más costosa del año pasado, si bien los riesgos secundarios volvieron a representar el grueso de las pérdidas aseguradas por ese tipo de fenómenos extremos.

Las inundaciones de julio en Europa fueron la catástrofe natural más costosa registrada en el continente. A pesar de que las pérdidas aseguradas por crecidas de ríos alcanzaron un nivel récord, la brecha de protección global continuó siendo grande.

«Las inundaciones afectan a casi un tercio de la población mundial, más que cualquier otro riesgo. Sólo en 2021, hemos sido testigos de más de 50 eventos de inundaciones graves en todo el mundo», aseguró Martin Bertogg, director de Riesgos Catastróficos de Swiss Re, quien añadió: «Dada la magnitud de la devastación, el riesgo de inundación merece la misma atención y el mismo rigor en la evaluación del riesgo que los peligros primarios como los huracanes».

Quizás también te interese:  España se mantiene como segundo país de la UE con la tasa más baja de hijos por mujer

«LLAMADA DE ATENCIÓN»

Por otro lado, Swiss Re apuntó que se prevé que el cambio climático provoque fenómenos meteorológicos más frecuentes y extremos. El aumento de la población, el rápido desarrollo urbano y la acumulación de riqueza económica en zonas propensas a las catástrofes contribuyen a que las pérdidas por catástrofes sean cada vez mayores.

Así, 2021 fue otro año de intensa actividad en cuanto a catástrofes naturales, con inundaciones devastadoras en Europa, China, Estados Unidos y otras partes del mundo. Ya en el primer trimestre de 2022, las grandes inundaciones en el este de Australia causaron una gran devastación y cuantiosas pérdidas aseguradas.

«Las crecientes pérdidas derivadas de las inundaciones son cada vez más evidentes», afirmó Jérome Jean Haegeli, economista jefe del Grupo Swiss Re, que agregó: «El año pasado tuvimos otra llamada de atención. Cada vez es más urgente actuar para aumentar la resiliencia de las sociedades en todo el mundo. Junto con el sector público, las reaseguradoras tienen recursos para alejar el desarrollo de las zonas de alto riesgo e invertir en medidas de protección como las infraestructuras verdes. De este modo, se mantienen los activos asegurables y se mejoran las perspectivas de crecimiento».

Los registros de Sigma muestran que las inundaciones son, con diferencia, el peligro natural más frecuente. En la última década, se han producido aproximadamente tres veces más inundaciones importantes que ciclones tropicales. Estos fenómenos también causaron más de un tercio de las muertes relacionadas con catástrofes naturales. Las pérdidas económicas provocadas por las inundaciones el año pasado ascendieron a un 23%, la segunda cifra más alta después de los ciclones tropicales.

Quizás también te interese:  laSexta emite este miércoles 'Usted está aquí', con Wyoming y David Trueba

Sin embargo, el Swiss Re Institute constata que, en la última década, sólo un 5% de las pérdidas por inundaciones graves estaban aseguradas en los mercados emergentes y un 34% en las economías avanzadas, lo que indica una gran brecha de protección mundial, sobre todo en Asia, donde sólo un 7% de las pérdidas económicas están cubiertas por un seguro. En cambio, en Europa un 34% de las pérdidas por inundaciones están aseguradas.