El vicepresidente de Baleares visita el punto de inyección del primer hidroducto verde de España

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de Baleares, Juan Pedro Yllanes, visitó este lunes el punto de partida del primer hidroducto nacional, una infraestructura promovida por Redexis, en la que se vehiculará 100% hidrógeno verde.

Según informó Redexis, a la visita acudieron también Fidel López Soria, CEO de Redexis; Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocio; y Hernando Rayo, director regional de Baleares de la compañía.

Este hidroducto, actualmente en tramitación y que se espera que esté finalizado para final de año, permitirá que todo el hidrógeno verde que se produzca en la planta de Lloseta se inyecte directamente en la posición de Cas Tresorer, punto de partida de las redes de transporte y distribución de gas de Mallorca.

Para ello, estará preparado para transportar toda la capacidad de producción de la planta de Lloseta, que en un principio será de 300 Tn (2,5 MW de potencia de electrólisis para producir hidrógeno).

En él se podrá inyectar hasta el máximo de hidrógeno verde permitido por la actual legislación española, que son 574Tn, es decir, el 2% del caudal del gas que se vehicula actualmente en Mallorca.

La construcción del hidroducto se enmarca en el proyecto de subvención europea Green Hysland, conformado por más de 30 organizaciones, empresas y centros tecnológicos, entre los que se incluye Enagás, Acciona Energía y Cemex.

Quizás también te interese:  Moody's advierte de que las pensiones presionarán la calificación crediticia de España al final de la década

La Unión Europea, a través de la Clean Hydrogen Partnership, ha comprometido 10 millones de euros para apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias para convertir el ecosistema de hidrógeno renovable de Mallorca en realidad en el periodo 2021-2025.