España celebra que la ONU acuerde crear el primer tratado mundial contra la contaminación por plásticos

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El Gobierno español celebró este miércoles que la V Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, celebrada en Nairobi (Kenia), haya aprobado una resolución para crear un acuerdo internacional vinculante con el objetivo de frenar la contaminación por plásticos.

Este texto constituye el germen del futuro primer tratado mundial contra este tipo de contaminación y plantea que se establezca un comité internacional de negociación con el mandato de diseñar el acuerdo. La propuesta fue impulsada por Perú y Ruanda, y apoyada por España junto con otros 52 países, entre los que se encuentran los Estados miembro de la UE.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, destacó la relevancia de la propuesta avalada hoy en la capital keniana porque, según apuntó en declaraciones facilitadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, «va más allá de abordar únicamente los desechos plásticos marinos, sino que aborda el problema desde una perspectiva global, abordando el ciclo de vida completo del plástico y considerando también las fuentes terrestres».

Según Morán, la iniciativa recoge la mayoría de las cuestiones que debe contener un acuerdo vinculante, como la promoción de planes de acción nacionales, regionales y globales que favorezcan la cooperación y la colaboración nacional e internacional.

Quizás también te interese:  Los farmacéuticos sentencian que "sin salud no hay progreso" con motivo de los 75 años de la OMS

Morán valoró que la propuesta contemple el ciclo completo del plástico, desde su producción y consumo hasta la gestión del residuo, y, dentro de él, que aborde medidas para acabar con los microplásticos. «El mandato de la Asamblea deberá implementarse con celeridad y España contribuirá para que así sea», expresó.

Por otro lado, la V Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente aprobó la propuesta de la UE sobre soluciones basadas en la naturaleza, copatrocinada por Colombia y Costa Rica, y orientada a favorecer su inclusión en las políticas sectoriales de los países para desarrollar sociedades verdes, inclusivas y resilientes tras el impacto económico y social provocado por la covid-19.

«Las soluciones basadas en la naturaleza nos proporcionan un paraguas desde el que aprovechar sinergias en retos globales como la reducción de la deforestación, la restauración de suelos, la protección de ecosistemas y diversidad biológica, la adaptación y mitigación del cambio climático», recalcó Morán.

Según Morán, esta propuesta será la base de las próximas Conferencias de las Partes de las Convenciones de Diversidad Biológica (COP15 de Kunming), de Lucha contra la Desertificación (COP15 de Abiyán) y sobre Cambio Climático (COP27 de Sharm El-Sheikh).