Feijóo «no puede estar más» satisfecho tras defender su alternativa ante el Congreso

– El PP ve cumplidos sus objetivos y cree que han retratado a los potenciales socios de Sánchez

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este miércoles que «no puede estar más» satisfecho tras defender su alternativa para España a pesar de que el Congreso de los Diputados rechazase en la primera votación investirle presidente del Gobierno con la oposición de todos los potenciales socios del jefe del Ejecutivo en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Así lo declaró Feijóo ante el micrófono de los periodistas al salir del Congreso una vez terminó la votación en la que se quedó con los 172 votos a favor que tenía confirmados: los del PP, Vox, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro. Los otros 178 parlamentarios dijeron ‘no’ a su investidura.

«El viernes tenemos que volver a votar y después veremos las votaciones y seguiremos trabajando por nuestro país», afirmó Feijóo, refiriéndose a que este 29 de septiembre volverá a pronunciarse la Cámara y en esta ocasión el candidato a la investidura precisaría de más votos a favor que en contra.

Feijóo consideró que la jornada de ayer −en la que hizo su discurso de investidura y contestó al PSOE, Vox, Sumar, ERC y Junts− y la de hoy −donde dio réplica a EH Bildu, PNV y el Grupo Mixto− sirvió para acreditar quién ha ganado las elecciones y se ha quedado a cuatro votos de la mayoría absoluta.

Quizás también te interese:  Vivir en Cerdanyola del Vallès: Todo lo que necesitas saber para tener la mejor experiencia

En cuanto a si está satisfecho, respondió que «la verdad es que sí». «No puedo estar más, se lo aseguro. Sinceramente», apostilló el líder del PP al marcharse del Congreso de los Diputados. Previamente, en su última intervención ante el Hemiciclo antes de la votación fallida, defendió que saldría de estas jornadas con su «integridad política y personal intacta».

Además, Feijóo aprovechó su último turno previo a la votación para despacharse con dureza contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por su «silencio» sobre la amnistía a lo largo de todo el debate de investidura, hasta el punto de delegar en el diputado y exalcalde de Valladolid Óscar Puente el turno del PSOE. «Quien calla, otorga», se revolvió.

A su juicio, quedó demostrado que «existe una alternativa con el compromiso de defender los intereses de una España de ciudadanos libres e iguales». «Los españoles saben que mantengo intactos mis principios, mi palabra y mi compromiso con España», recalcó Feijóo.

Una vez se corroboró una primera votación fallida, distintas voces del PP dieron por cumplidos los objetivos marcados. Sobre todo, consideraron que «se han retratado todos» y Sánchez «el primero» al no querer «decir nada» sobre sus posibles cesiones a los independentistas con tal de gobernar. «Se equivocó profundamente en la estrategia», insistieron desde Génova.

Quizás también te interese:  La Guardia Civil ayuda a desarticular una trama europea que defraudó 38 millones con el IVA de automóviles

Diputados consultados aplaudieron que Feijóo estuviera «por encima de las expectativas de sus rivales» y se declararon «contentos» por haber «marcado posición» manteniendo el «tono institucional y respetuoso» de ayer, pero también con contenido en sus respuestas sobre todo a EH Bildu y al PNV.

«Podría haber ido bien o mal y ha ido bien», resumieron cargos consultadas por esta agencia, mientras que otros no escondieron la sensación agridulce por una derrota a nivel parlamentario que no por menos esperada implica que, salvo nuevas elecciones, se inaugura de nuevo una etapa en la oposición.

Según fuentes populares, Feijóo ha sido «eficaz en el discurso» exponiendo un proyecto político, pero «sin obviar que hay un elefante en la habitación que se llama amnistía» y que en su opinión es el precio que está dispuesto a pagar el secretario general del PSOE para seguir instalado en el Palacio de la Moncloa.

Feijóo también mandó un mensaje hoy al PNV de «dónde está» el PP y de las consecuencias de las decisiones de unos y otros, insistieron otros dirigentes ante lo que juzgan un posicionamiento que al grupo vasco «le pasará factura». Ya el propio Feijóo avisó durante su respuesta al portavoz de este partido, Aitor Esteban, que «muchos» de sus votantes no refrendarán su decisión y que EH Bildu puede adelantarles en los comicios vascos.

Quizás también te interese:  La Escuela Politécnica Superior del Ejército prepara unas jornadas dedicadas a la FP