Feijóo remarca que el PP está ya «absolutamente» en «el futuro» y que es una «decisión indelegable» de Casado qué hacer con su acta

MADRID/OURENSE, 03 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, opinó este jueves que el Partido Popular ya lleva «bastante tiempo perdido en hablar de los problemas internos» y resaltó que tras convocarse el XX Congreso Nacional para cambiar de liderazgo ya está «absolutamente» centrado «en el futuro», mientras que el todavía líder de la formación, Pablo Casado, mantiene su acta de diputado y es una «decisión indelegable» ver qué hace con ella.

Feijóo se pronunció en estos términos al ser preguntado en rueda de prensa desde Ourense por la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de «apartar de la política» y del PP a quienes han querido destruirla y también sobre cuál cree que será el papel que jugará a futuro el actual líder del PP una vez se formalice el fin de su mandato en el Congreso de Sevilla.

Tras la celebración del Consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia, en la que fue su primera rueda de prensa una vez que oficializó ayer que se presentará al XX Congreso Extraordinario del PP, aseguró que él no piensa contribuir a seguir hablando de los «problemas internos» del partido. Defendió, en esta línea, que «este asunto quedó cerrado y zanjado» después de celebrarse el martes una Junta Directiva Nacional para convocar un Congreso extraordinario.

Quizás también te interese:  Los ciudadanos europeos debaten en Maastricht sobre migración y el papel de la UE en el mundo

«Todos nos hemos comprometido en primer lugar a cicatrizar las posibles heridas que hubo durante las últimas semanas y a presentar un proyecto futuro y ya estamos en el futuro», expuso Feijóo, para quien «sin duda» también hay que analizar el pasado para no cometer los mismos errores. «Del pasado no podemos renunciar, evidentemente; tenemos que aprender», añadió.

«En este momento, estamos absolutamente metidos en el futuro», prosiguió Feijóo, antes de recordar que tanto «el presidente Casado» como Teodoro García Egea, ex secretario general del PP, «son diputados en Cortes y, por tanto tienen su acta de diputados y les corresponde a ellos ejercer los derechos para los que fueron elegidos o tomar otras decisiones». «Pero eso no me corresponde a mí analizarlo en ningún caso», indicó.

Aludió así a que estas son «decisiones indelegables del presidente Casado y del ex secretario general». «Veremos en las próximas semanas» o «meses» cuáles «son las decisiones que van a adoptar», prosiguió el presidente de la Xunta de Galicia, asegurando que él de momento no tiene a este respecto ninguna información que pueda trasladar.

XUNTA Y PP GALLEGO

Sobre le futuro de la Xunta de Galicia y del PP gallego, Feijóo evitó anticiparse a lo que ocurrirá alegando que estos son temas que deben tratarse tras el XX Congreso del PP, que se celebrará los días 1 y 2 de abril en Sevilla. «Habrá respuestas previsibles dentro de un partido previsible», se limitó a trasladar.

Quizás también te interese:  Detenido en Valencia un peligroso narco italiano y dos de sus subalternos

«Empezaremos a tomar las decisiones que correspondan una vez tomada la fundamental, que no depende de mí, sino de los compromisarios», dijo sobre su elección como presidente del PP. «Voy a seguir con el mismo manual, que es el respeto a las formas y el respeto a los reglamentos», se reafirmó.

Con respecto a negociaciones a futuro con el Gobierno y, en concreto, sobre la renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Feijóo volvió a remitirse a cumplir los tiempos marcados por el proceso congresual, ya que ahora él es «un precandidato en un Congreso» y será la cúpula resultante del mismo la que tenga que establecer un posicionamiento concreto sobre este tema y otros.

Así, rechazó empezar ya a actuar como presidente del PP, al estimar que se equivocaría si lo hiciese porque «hay que hablar con propiedad» y no en base a un cargo que aún no ostenta. A ello unió que desconoce «las propuestas del Gobierno» en relación al CGPJ porque no eran su competencia, por lo que no sabe si el Ejecutivo está «dispuesto a cambiar sus propuestas iniciales, si estas siguen en pie» o si son «firmes» o no.