Feijóo se corresponsabilizará del resultado del 28-M y fija el objetivo en ser «la primera fuerza» con más regiones y alcaldías
– Asume que «el partido de Sánchez aguantará mejor» el 28-M que en las generales
– «Ha llegado el momento de decir hasta aquí porque a este Gobierno no hay quien lo trague», subraya
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, prometió este lunes a la plana mayor de su formación hacerse «corresponsable» de los resultados que arrojen las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, mientras que especificó que el objetivo es «devolver el orgullo al PP de ser la primera fuerza política» y tener más alcaldías y comunidades.
Ante la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano entre Congresos del partido, recalcó que la cita con las urnas del 28 de mayo «es la primera etapa para conseguir un cambio de Gobierno en España». El objetivo, explicitó, es «devolver el orgullo al PP de ser la primera fuerza política de España tanto en las elecciones municipales como en las autonómicas».
Feijóo, que reconoció que las próximas siete semanas son «cruciales», aseguró que no piensa gestionar «a la baja» las expectativas del PP. «Por supuesto que hay personas que me han aconsejado que no fije retos concretos de cara al 28 de mayo», admitió, pero seguidamente avisó de que no ha venido a la política nacional para «escapar de las responsabilidades».
«No he venido a la política nacional para ponerme objetivos fáciles, sino para marcar retos difíciles. No he venido a la política nacional para que todo siga igual, sino para cambiar y darle a España un nuevo Gobierno», trasladó, haciendo especial hincapié en que «el 28 de mayo es la primera etapa» para lograrlo.
En todo caso, el líder de la oposición indicó que sabe «perfectamente» que el 28 de mayo «el partido de Sánchez aguantará mejor que en las elecciones generales». «Pero eso es la lógica electoral», añadió, y subrayó que él no está en política para pensar en pequeño ni para aspirar tan solo a un «aprobado raspado».
«No me conformo con superar el resultado del 2019. Obviamente no me conformo con que mi partido mantenga el 28 de mayo tres gobiernos autonómicos», señaló en alusión a Madrid, Murcia y Ceuta. «Aquí se viene a obtener resultados y me gustaría decir cuáles son los resultados a los que aspiramos», prosiguió, concretando que busca «subir en votos» y que esto se traduzca en «más alcaldías» y en «más comunidades».
El objetivo, insistió Feijóo, «es devolverle el orgullo al PP de ser la primera fuerza política de España tanto en las elecciones municipales como en las autonómicas». «Si el PP es la primera fuerza política en España estaremos dando el primer paso para ofrecer a España un Gobierno mejor», resumió. «Yo no me daré por satisfecho si conseguimos menos que esto», aseguró.
En este punto, trasladó a los suyos que asume el reto personalmente. «Nuestra obligación es rendir cuentas empezando por supuesto por mí mismo», subrayó Feijóo, incidiendo en que no se esconderá detrás de los candidatos. «No voy a lanzar a otros a dar batallas que también me corresponden a mí», señaló.
De tal forma, aseguró que no se protegerá bajo una campaña de «equidistancia o perfil bajo». «Y podría tratar de ayudar a otros partidos a ver si la suma de esos otros con los nuestros nos oculta una derrota en las urnas, pero como comprenderéis nunca voy a trabajar para facilitar votos a otros partidos en perjuicio del nuestro», avisó entre el aplauso de los presentes.
Marcando todas las distancias posibles con Sánchez, prometió hacer «exactamente lo contrario» que el presidente del Gobierno. «Recorreré España con vosotros» y «seré el último afiliado en cada uno de los actos del partido», aseguró, y fue más allá al garantizar que se hará «corresponsable» de los resultados del 28-M.
Concretados sus objetivos, Feijóo recalcó que hay que ganar el 28-M para «empezar a pasar la peor página política de la historia democrática española» y comenzar a hacer «una nueva política en España». «Otros piden a los españoles tragar con un Gobierno basado en la mentira desde el primer día», criticó.
«NO HAY QUIEN LO TRAGUE»
En palabras de Feijóo, «ha llegado el momento de decir hasta aquí» porque a «este Gobierno no hay quien lo trague». «Y nuestra obligación es garantizar» a los españoles «uno mejor en cada rincón de España», prosiguió tras arremeter contra Sánchez entre otras cuestiones por dejar pasar los meses sin revertir «la ley más lesiva que se ha dictado contra las mujeres».
«Entre todas las cosas que nos piden que traguemos también está la de que los candidatos de Sánchez no tienen la culpa de sus políticas», continuó Feijóo, para quien el líder del PSOE y los suyos «ya han reconocido su derrota cuando una vicepresidenta del Gobierno dice que España tiene sed de cambio».
Alertó así de que los actuales gobernantes no ofrecen una victoria, sino «una coalición de perdedores» para tratar de «sobrevivir». En este sentido, enjuició que «están tan sumamente perdidos» en el Ejecutivo central que «lo mejor que se les ha ocurrido para acallar las respuestas contra los despropósitos del bipartito es ofrecer los despropósitos del tripartito».
Según su análisis, «realmente lo que ofrecen es una mezcolanza de 20 partidos cuyo único pegamento es tener el poder». Al hilo de esta crítica, sostuvo que la mayor parte de los problemas que existen en política hoy en día tienen que ver con gobiernos apoyados «en minorías pequeñas, precarias e inestables».
Por eso, en su caso, insistió en que propone a los españoles «formalizar una nueva mayoría de gobiernos fuertes, sólidos y estables». Todo ello mientras el secretario general del PSOE plantea un Gobierno con Sumar porque «hace tiempo que las cuentas no le salen» y «ahora quiere dormir con Podemos uno y con Podemos dos» tras decir que no podría hacerlo.
Para el líder de la oposición, Sánchez y los suyos «ya solo pueden fiar su supervivencia a que los españoles se resignen a ser gobernados por una amalgama de partidos cuyo único objetivo es el poder» a pesar de que cambien de nombre. En este contexto, advirtió a sus candidatos de que han de trabajar en las próximas siete semanas como si estuvieran «a un voto de la mayoría».
Convocó así a todo el PP a empeñarse en «lograr ese voto que nos falta» y a «darlo todo» para «demostrar que no hay nada hecho y que todo está por hacer». «Os animo a que el 28 de mayo entre todos podamos dar el primer paso para pasar página de la pesadilla que tenemos hoy y animo todos los españoles a darnos su voto, el voto de confianza para construir nuestra mayoría, su mayoría, la mayoría que garantice a todos los españoles una política mejor», remachó.
Fuentes del PP admiten que no hay ningún territorio a día de hoy en el que se pueda decir «esto está ganado», por lo que aún queda trabajo hasta ver la foto final en muchos sitios. De ahí ese llamamiento de Feijóo a «ganar al PSOE en votos, tener más alcaldías y más presidencias en comunidades» sin huir de su propia «responsabilidad» en el examen del 28-M.