Fotocasa prevé que la guerra en Ucrania impulse la inversión inmobiliaria como valor refugio y dificulte el acceso de los más vulnerables

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El portal inmobiliario Fotocasa apuntó este jueves que la guerra en Ucrania iniciada por Rusia puede hacer virar la estrategia de los inversores hacia activos más seguros como el inmobiliario, al tiempo que el alza de la inflación derivada de este ataque empobrecería a la población y dificultaría el acceso de los más vulnerables.

En un comunicado, Fotocasa trasladó que las sanciones a la economía rusa afectarán negativamente a la actividad de ciudadanos de este país en el mercado inmobiliario español y se reforzará la tendencia decreciente de menor demanda por parte de rusos que se vio con la anexión de Crimea en 2014.

Pese al descenso en la entrada de capital ruso en el mercado inmobiliario español, Fotocasa cree que se reforzará la percepción de la vivienda como valor refugio para los inversores ante la elevada volatilidad en los mercados, de manera que «pueden virar su estrategia hacia activos más estables y seguros, como los del sector inmobiliario».

El portal señaló que durante este 2022 «es probable que se incremente el número de compradores que adquieren una vivienda como inversión», que se situó en un 9% el pasado año, según el informe ‘Experiencia en compra y venta en 2021’ realizado por Fotocasa Research.

Quizás también te interese:  La llegada de turistas a España aumentó en noviembre un 29% y su gasto un 43%

Además, prevé que el conflicto bélico incremente todavía más el alza de la inflación, lo que supondrá un empobrecimiento de las familias, menor capacidad de ahorro y en última instancia dificultará el acceso a la vivienda de compra para una parte de la población, sobre todo, para los más vulnerables. Igualmente, la inflación encarecerá el precio de los alquileres que se revisen a partir del Índice de Precios de Consumo (IPC).

También estima que las promociones de obra nueva verán un incremento del precio debido al aumento de los costes de construcción y a la falta de mano de obra en el sector.

Respecto a los tipos de interés y la posible subida que podría acometer el Banco Central Europeo (BCE), desde Fotocasa señalaron que con la subida se buscaría contener la inflación y podría encarecer el crédito hipotecario y desviar inversiones del inmobiliario al ahorro, y eso «podría llegar a frenar el mercado».

Con todo, Fotocasa recordó que se parte de un nivel de tipos en mínimos históricos y se espera que una eventual subida sea muy progresiva, con lo que el efecto a corto plazo «sería moderado».