Gabilondo llama a los defensores del pueblo autonómicos a trabajar juntos y con confianza para ser eficaces

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, llamó este viernes a los defensores del pueblo de las comunidades autónomas a trabajar juntos «y desde la confianza mutua», pues considera que sólo así resultarán «realmente eficaces».

Para Gabilondo, la institución que dirige y los defensores del pueblo autonómicos deben trabajar «de acuerdo con unos principios básicos de coordinación, cooperación y solidaridad» ya que «solo trabajando juntos y desde la confianza mutua resultamos realmente eficaces».

Así lo destacó durante la clausura de las XXXV Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo, celebradas en León. «Tenemos una finalidad básica y común, que es la defensa de los derechos y libertades comprendidos en el Título Primero de la Constitución, con la facultad de supervisar la actividad de la Administración Pública en el ámbito de cada comunidad autónoma», destacó.

En esta línea aseguró: «Nuestra orilla ha de ser la orilla de las personas, sus derechos, la justicia y la adecuada administración. Aunque provengamos de acuerdos siempre complejos, nuestra legitimidad se deriva de ser elegidos por representantes del pueblo, sin tratar de hacer de esa palabra una abstracción con una bandera sectaria».

A lo largo de estas jornadas, los defensores del pueblo Andalucía, Aragón (en funciones), Castilla y León, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco (en funciones) analizaron la prestación del servicio público de salud en el medio rural y debatieron sobre los problemas estructurales que dificultan la prestación eficiente de este servicio público y los obstáculos a los que se enfrentan los sanitarios en el mundo rural. Asimismo, contrastaron las principales quejas recibidas y las recomendaciones efectuadas por las distintas defensorías -nacional o autonómicas- para reclamar a las administraciones la mejora la calidad del servicio.

Quizás también te interese:  Más de 1.000 especialistas participan en el Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva

En lo referente a la prestación del servicio de salud en el medio rural, Ángel Gabilondo recordó que los profesionales que prestan servicios sanitarios en estas zonas no siempre lo hacen en las mejores condiciones, en número suficiente, o con las expectativas profesionales y personales que cabría esperar. Por ello, «se precisan proyectos, planteamientos articulados y compromisos concretos configurados temporalmente. Y, por supuesto, recursos».

La adjunta primera del Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez-Becerril, moderó una mesa redonda en la que los participantes examinaron los problemas y soluciones en relación con los empleados públicos que prestan el servicio sanitario en el medio rural.