Garzón defiende la relación entre seguridad alimentaria y cambio climático porque «salud solo hay una»

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, defendió este martes que existe «una relación entre cambio climático y seguridad alimentaria» porque «salud solo hay una». Así lo dijo en la inauguración de una jornada en Madrid organizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) junto a su homóloga europea (EFSA).

En su intervención, el ministro destacó la importancia de la declaración en 2018 del 7 de junio como Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, cuya celebración conmemoraba este acto.

A su juicio, esta labor de información y sensibilización, «aunque reciente, ha ayudado a salvar miles de vidas», igual que la legislación española vigente en esta materia, de la que hoy también se cumplen 20 años.

Garzón se refirió al concepto de ‘one health’ (una sola salud), que supone que «no existen departamentos estanco a la hora de hablar de salud», de forma que el clima, la ciencia, la política, la alimentación y todas las dimensiones humanas están relacionadas.

En su opinión, «muchas de las actuales crisis que el mundo vive» son ejemplo de este paradigma de ‘one health'».

La pandemia de covid-19 «se debió de hecho a una zoonosis, transmisión natural de un patógeno de un animal al ser humano», explicó, y «la crisis de precios y de falta de alimentos a la que nos enfrentamos es producto de la invasión de Ucrania y del cambio climático, especialmente en zonas de África y del sudeste asiático».

Quizás también te interese:  El 54% de los españoles compra productos que no necesita, pese a que a la mitad de la población le "preocupa" su impacto ambiental

«La buena noticia es que el cambio climático es un fenómeno antropogénico, causado por el hombre, en el que, por tanto, podemos intervenir», subrayó Garzón.

A su juicio, mejorar es «cuestión de voluntad política», pues «negacionista no es solo quien reúsa la evidencia científica acumulada», sino quien la acepta pero rechaza actuar. De ahí el compromiso del Ministerio con la reducción de «la huella de consumo» y con la promoción de la salud y de la seguridad alimentaria, en esta línea de promover «una salud única para todos», explicó.

En el acto se presentó la campaña ‘EUChooseSaveFood’ (la UE elige comida segura), que se difundirá en todos los países de la UE. Su objetivo, según el ministro, es fomentar la sensibilización y concienciación ciudadana para que, «dentro de los productos que podemos consumir, elijamos aquellos que son más saludables y sostenibles a la vez».

La campaña parte de un estudio realizado por Atrevia a partir de 144.000 comentarios sobre seguridad alimentaria y sostenibilidad realizados por consumidores españoles en redes sociales.

Sus conclusiones demuestran que existe preocupación sobre los temas de seguridad alimentaria entre las personas concienciadas con la conservación medioambiental, en especial en todo lo referido a la reducción de desperdicios y de envases (reutilización, nuevos materiales, reciclaje, etc.).

Sin embargo, la mayoría de las respuestas (76%) procedían de perfiles particulares, por lo que hace falta más presencia científica e institucional para resolver estas dudas.

Quizás también te interese:  La segunda ola de calor del verano traerá los primeros 45 grados del año a España