Grefa atendió a más de 7.200 animales salvajes en los últimos 12 meses

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Un total de 7.240 animales de la fauna autóctona española fueron atendidos por la asociación conservacionista Grefa entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.

A la vista de estas cifras, el Hospital de Fauna Salvaje de esta ONG, ubicado en Majadahonda (Madrid), registró una media de casi 20 ingresos diarios en los 12 últimos meses, lo que convierte a esta organización en «uno de los centros de recuperación de animales silvestres más activos de toda Europa», según informó este miércoles Grefa.

Para la recogida, traslado y recepción de tal cantidad de ejemplares es fundamental el trabajo del Equipo de Rescate de Grefa, apoyado por la IV Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de la Fundación Montemadrid y CaixaBank durante esos 12 meses.

Un 11% de esos animales fueron recogidos y llevados al Hospital de Fauna Salvaje de Grefa por la intervención directa del Equipo de Rescate de esta ONG. El 89% restante son ejemplares que fueron trasladados a estas instalaciones por ciudadanos, agentes forestales y medioambientales, y miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Equipo de Rescate de Grefa está integrado por un grupo de profesionales especializados en el manejo de animales salvajes afectados por diferentes problemas, lesiones o patologías, que centra su actividad en la Comunidad de Madrid y está operativo todos los días del año.

Quizás también te interese:  Cae una trama que hacía pasar a marroquíes por saharauis para regularizar su situación

TRIMESTRE

El pasado junio fue el mes que registró más ingresos de animales salvajes en el hospital de fauna de Grefa en los últimos 12 meses, con un total de 2.336, seguido por julio (1.972) y mayo (1.145). Se trata de un trimestre que coincide con el periodo reproductivo de muchas especies, lo que conlleva una mayor entrada en este centro de crías de diferentes grupos faunísticos.

Un total de 450 animales rescatados o recibidos por Grefa pertenecían a seis especies catalogadas como amenazadas en la Comunidad de Madrid: el águila de Bonelli o perdicera, el buitre negro, el cernícalo primilla, la cigüeña negra, el galápago europeo y el milano real.

Destaca un caso que tuvo como protagonista a un águila calzada que se movía con dificultad y no conseguía levantar el vuelo a causa de un disparo. El animal fue localizado por un particular y el Equipo de Rescate de Grefa la trasladó hasta el hospital de fauna de esta ONG, donde fue atendido por su equipo veterinario.

«Ponemos de relieve la actuación del ciudadano que nos avisó del hallazgo de esta águila calzada, quien posteriormente se convirtió en voluntario del Equipo de Rescate de Grefa», señaló David Gutiérrez, responsable de este departamento de la ONG.