Guindos avisa que «debilitar los marcos regulatorios puede crear riesgos sistémicos»

-El secretario de Estado de Economía aboga por «cierta flexibilidad» cuando se producen crisis

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, afirmó este viernes que «debilitar los marcos regulatorios puede crear riesgos sistémicos» y «problemas de pasivos», de manera que «esas vulnerabilidades pueden crecer».

Así lo dijo Guindos en su intervención en el ‘Seminario sobre el paquete bancario europeo’ organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Guindos hizo referencia a las turbulencias bancarias mundiales para avisar de «riesgos de inestabilidad» y llamar a no caer en la complacencia. Por ello, defendió que «el marco de Basilea tiene que tenerse en cuenta y aplicarse en su totalidad».

Respecto al paquete bancario, llamó a que las autoridades puedan desplegar supervisión y mostró preocupación por el hecho de poder aplicar «el rol sólido del BCE para garantizar que solamente los máximos responsables puedan acceder a una posición de responsabilidad en los bancos».

Guindos subrayó la importancia de un «gobierno sólido» en los bancos y de que estén «bien gestionados, porque si no, la confianza se merma».

Consideró que el paquete bancario ayudará a tener unos «bancos sólidos», si bien manifestó inquietud por las «desviaciones propuestas».

A este respecto, instó a terminar ‘Basilea III’ y completar así la unión bancaria, «sin desviaciones», y a que las presidencias de la Unión Europea lo finalicen para que pueda estar en vigor el 1 de enero de 2025.

Quizás también te interese:  Naturgy abona un dividendo de 0,5 euros por acción

«También vamos a mantener la Unión Europea en línea con los planes de otras jurisdicciones globales», comentó, y agregó que «si mantenemos una regulación adecuada y sólida vamos a garantizar unos bancos estables en la UE».

Por su parte, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, valoró que el paquete bancario supone «una mejora muy sustancial» y confió en que se apruebe finalmente «en las próximas semanas».

Reconoció el trabajo de la presidencia sueca del Consejo de la UE en el avance de esta regulación y apuntó que la presidencia española, que tomará el testigo el próximo 1 de julio, impulsará el sistema de garantía de depósitos único, «siendo conscientes de las dificultades políticas para un acuerdo». Valoró que, «a pesar de todas las dificultades políticas para seguir avanzando, somos capaces de ponernos de acuerdo para dar un paso más».

García Andrés se refirió a las turbulencias financieras mundiales para señalar que «nos vuelve a recordar que el sistema bancario tiene algunos elementos que son fuente inherente de inestabilidad» y las «amenazas clásicas» como la confianza de los depositantes. «Sobre gestión de crisis, nos recuerda la importancia de la flexibilidad, por mucho que se haga un trabajo que ha sido denodado, técnicamente impecable, con gran cooperación internacional, todo lo que pongamos en un papel al final servirá hasta cierto punto para resolver una situación de crisis», agregó.

Quizás también te interese:  El fondo Abrdn financiará con 150 millones a DIGI para ampliar su despliegue de fibra en Andalucía

También comentó, sobre la subida de los tipos de interés y el traslado al activo y el pasivo, que se está analizando «con detalle» el caso español.