Investigadores logran una versión del genoma de una planta clave para la creación de biofactorías de medicamentos

– Abre la puerta la producción de nuevos biofármacos

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (Ibmcp), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia, han logrado la secuenciación de una versión mejorada del genoma de la Nicotiana benthamiana para la creación de biofactorías de medicamentos.

El trabajo, publicado en ‘Nature Plants’, abre la puerta la mejora de la capacidad de producción de biofármacos en el futuro. «Hemos generado una versión de alta calidad del genoma de la Nicotiana benthamiana, que tiene aproximadamente el mismo tamaño y complejidad que el genoma humano», explicó Diego Orzaez Calatayud, investigador del CSIC en el Ibmcp.

Añadió que dicha secuencia mejorada «se ha completado, además, con una serie de recursos de información adicionales, lo que llamamos una plataforma multi-omica, que incluye datos transcriptómicos, metabolómicos y epigenéticos».

Dicha planta de origen australiano está emparentada con el tabaco y es clave en la creación de medicamentos. Ya se ha empleado anteriormente en la producción de vacunas contra la covid-19 y la gripe o para lograr anticuerpos contra el virus del ébola.

Según el CSIC, la generación de estos recursos que aportan información biológica detallada y concreta, «es necesaria para comprender y optimizar los genes» que controlan la cantidad y calidad de los compuestos biofarmacéuticos producidos con esta planta.

Quizás también te interese:  Investigadores formulan una bebida dirigida a mejorar el rendimiento de los deportistas

«De esta forma podemos acelerar el empleo de Nicotiana benthamiana como plataforma de producción de biomoléculas, algo que esperamos tendrá una repercusión positiva en la capacidad de producción a escala de medicamentos en el futuro y por tanto en hacerlos accesibles a la población», recalcó Aureliano Bombarely, investigador del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas.

NUEVOS BIOFÁRMACOS

El conocimiento profundo del genoma de plantas modelo es fundamental para entender su potencial y así poder aplicarlo en diferentes campos. Para el investigador del CSIC en el Ibmcp Víctor García-Carpintero la determinación, con alta precisión, de la secuencia del genoma de Nicotiana benthamiana tiene el potencial de «mejorar de manera similar la investigación biotecnológica y agrícola y la producción de nuevos productos terapéuticos».

El objetivo del estudio es avanzar en el uso de las plantas como biofactoría mediante el empleo de nuevas técnicas de mejora genética, ya que el crecimiento de la población y los avances en medicina y nutrición demandan nuevos biofármacos y compuestos biológicos.

«Las plantas son los organismos mejor adaptados para producir de forma sostenible y eficiente los compuestos que necesitamos para responder a estos desafíos, pues sólo emplean la luz como fuente la energía y se pueden cultivar a gran escala utilizando tecnologías agrícolas relativamente sencillas», insistió Orzaez.

Quizás también te interese:  El Movimiento LGBTQ+: Avances y Desafíos en el Siglo XX