Javier Pérez Andújar, con ‘El año del Búfalo’, Premio Herralde de Novela

La Editorial Anagrama anunció este lunes la concesión del 39º Premio Herralde de Novela, dotado con 18.000 euros, al escritor Javier Pérez Andújar (Sant Adrià de Besòs, Barcelona, 1965) por ‘El año del Búfalo’, una edición en la que Daniel Saldaña (Ciudad de México, 1984) fue el finalista por ‘El baile y el incendio’.

Así lo dispuso el jurado compuesto por Marta Ramoneda, Gonzalo Pontón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y Silvia Sesé tras analizar las 598 presentadas a esta edición.

Sobre la novela ganadora, el jurado destacó que “una voz espectral y obsesiva desgrana las tozudas simetrías de una época, la nuestra, marcada en cualquier rincón del planeta por la violencia, la opresión y el terror”.

‘El año del Búfalo’ aborda la historia de cuatro artistas de una generación sin suerte que, tras haber perdido los sueños e ideales, se encuentran recluidos en un garaje donde un buen día aparece una extraña criatura que les propone un pacto siniestro.

Por último, sobre la novela finalista el jurado arguyó que “tres personajes admirablemente perfilados dan cuerpo a una historia personal que lo es también de una edad de la vida”.

‘El baile y el incendio’ narra una historia en la que, tras años sin verse, en Cuernavaca se entrecruzan tres amigos que se conocieron en la adolescencia: Natalia, Erre y Conejo, un reencuentro que hace aflorar el pasado y lo confronta con su presente.

Quizás también te interese:  Explorando la diversidad cultural a través de la música: Descubre cómo este arte se convierte en un poderoso vehículo de expresión

Servimedia