La UE prepara dos ‘gemelos digitales’ de la Tierra para combatir el cambio climático

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La Comisión Europea lanzó este miércoles, junto con organizaciones asociadas, la iniciativa Destination Earth para ayudar a abordar el cambio climático y proteger la naturaleza.

Con el apoyo inicial de 150 millones de euros del Programa Europa Digital hasta mediados de 2024, el objetivo es desarrollar dos modelos digitales de alta precisión de la Tierra que ayudarán a analizar, modelar y predecir la actividad natural y humana, y desarrollar y probar escenarios para un desarrollo más sostenible.

El modelo ofrecerá información de alta calidad, servicios digitales, modelos, escenarios, pronósticos y visualizaciones primero a los usuarios del sector público y luego gradualmente a las comunidades científicas, el sector privado y el público en general.

«Destination Earth mejorará nuestra comprensión del cambio climático y permitirá soluciones a nivel global, regional y local. Esta iniciativa es un claro ejemplo de que no podemos luchar contra el cambio climático sin tecnologías digitales. Por ejemplo, el modelado digital de la Tierra ayudará a predecir una degradación ambiental importante con una confiabilidad sin precedentes», apuntó Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de una Europa adecuada para la era digital.

El comisario de Mercado Interior, Therry Breton, añadió que Destination Earth se basa en «las cartas fuertes de Europa». «Desde inteligencia artificial, computación en la nube, redes de conectividad de alta velocidad hasta nuestro exitoso programa de observación de la Tierra Copernicus y nuestras supercomputadoras EuroHPC -líderes en el mundo-, estamos combinando nuestros activos para hacer que nuestro futuro sea más seguro», apuntó.

Quizás también te interese:  El Cervantes y Acnur se alían para enseñar español a los refugiados

ENTIDADES IMPLICADAS

La Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo (Ecmwf, en inglés) y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat) desarrollarán gradualmente el sistema Destination Earth mediante la creación de una plataforma central que albergará réplicas digitales de sistemas terrestres y fenómenos naturales, llamados ‘gemelos digitales’.

A finales de 2024 habrá una plataforma de servicio central operada por ESA que proporcionará herramientas, aplicaciones y servicios para la toma de decisiones, basados ​​en un sistema informático abierto, flexible y seguro basado en la nube.

Además, Eumetsat operará un conjunto de datos que ofrecerá espacio de almacenamiento y acceso sin problemas a los conjuntos de datos, y el Ecmwf desarrollará ‘gemelos digitales’ de la Tierra que combinarán datos de observaciones y simulaciones en tiempo real.

Así, el gemelo digital sobre peligros geofísicos e inducidos por el clima se centrará en inundaciones, sequías, olas de calor y fenómenos geofísicos como terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis. En caso de inundaciones, por ejemplo, ayudará a las autoridades locales y regionales a probar acciones con mayor precisión que ayudarán a salvar vidas y reducir los daños a la propiedad.

El gemelo digital sobre adaptación al cambio climático proporcionará capacidades de observación y simulación para apoyar actividades y escenarios de mitigación del cambio climático. Para ayudar a lograr la neutralidad de carbono, se pondrá a disposición información de diferentes dominios, como la agricultura sostenible, la seguridad energética y la protección de la biodiversidad.

Quizás también te interese:  Las estaciones de esquí llegan a marzo con 940 kilómetros de pistas