Un equipo científico crea células beta pancreáticas para que las personas con diabetes puedan producir insulina

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Un estudio en ´Nature Biotechnology´ demuestra, por primera vez, que las células madre pueden formar células que imitan de cerca la estructura y función de las células beta pancreáticas funcionales con el objetivo de que las personas con diabetes puedan recuperar la capacidad de producir insulina.

La insulina es una hormona vital producida por las células beta del páncreas. La diabetes tipo 1 es causada por la destrucción de estas células, lo que hace que los pacientes tengan que inyectarse insulina.

Las personas con diabetes pueden recuperar la capacidad de producir insulina mediante el trasplante de células beta aisladas del páncreas, pero el tratamiento es complejo y poco habitual ya que se necesitan al menos dos donantes.

Ahora, un equipo de investigación llevó acabo esfuerzos pioneros para optimizar la funcionalidad de las células pancreáticas producidas a partir de células madre.

El equipo de investigación, encabezado por el profesor en la Universidad de Helsinki, Timo Otonkoski, demostró por primera vez en un artículo publicado en ´Nature Biotechnology´, que las células madre pueden formar células que se parecen mucho a los islotes pancreáticos normales, tanto en términos de estructura como de función. «Aunque queda trabajo por hacer, estos hallazgos nos acercan un paso más al tratamiento de personas con diabetes con células beta derivadas de células madre, algo que ya no pertenece al ámbito de la ciencia ficción», afirmó el investigador posdoctoral que colaboró en la investigación, Diego Balboa.

Quizás también te interese:  Cáritas, satisfecha con el fallo del Supremo que anula la exigencia de visado para el empadronamiento de menores extranjeros