Las Cortes de Aragón celebran esta semana el debate de investidura de Jorge Azcón

– Tras alcanzar un acuerdo con Vox que le da a la formación de Abascal la vicepresidencia el Gobierno y la consejería de Agricultura

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El debate de investidura del popular Jorge Azcón como presidente de Aragón se celebrará en esta semana, en concreto, el miércoles y el jueves, quedando la toma de posesión prevista para el viernes. La sesión se fijó después de que el PP llegara a un acuerdo con Vox que da a la formación de Santiago Abascal una vicepresidencia del Gobierno autonómico con competencias en Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia y la consejería de Agricultura.

El nuevo Gobierno estará regido por el contenido de un acuerdo de 80 puntos que ambas formaciones rubricaron en sede parlamentaria el pasado viernes y que regirá la acción del nuevo Ejecutivo.

Entre esos acuerdos programáticos basados en lo que PP y Vox tienen en común destacan medidas de refuerzo de la inspección educativa para preservar la calidad de la enseñanza, sacando la ideología de las aulas y permitiendo que los padres elijan la educación de sus hijos, es decir se da vía libre el ‘pin parental’ defendido por la formación de Santiago Abascal.

El nuevo Gobierno colocará a la familia en el centro de sus políticas públicas. La coalición contempla la transformación dela Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales en Consejería de Bienestar Social y Familia, al tiempo que se creará una Dirección General de Familia, Infancia y Fomento de la Natalidad, que tendrá como misión principal desarrollar una Ley integral de apoyo a las familias, cuyo principal objetivo será el impulso de la natalidad y la protección de la maternidad.

Quizás también te interese:  Transportes firma un acuerdo con Asturias para rehabilitar 148 viviendas sociales con 3,2 millones de los fondos europeos

Según el acuerdo, de mantendrá el esfuerzo en la lucha contra la violencia machista con endurecimiento de las medidas aplicables a violadores y el diseño de un perfil del violador o maltratador. Al tiempo, los dos partidos se comprometen a erradicar la violencia intrafamiliar para garantizar la igualdad entre todas las víctimas.

Además, el nuevo gobierno aragonés promoverá la reforma de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de Aragón y modificará el Reglamento de las Cortes para que la perspectiva de familia se tenga en cuenta en la elaboración de todas las leyes.

MEDIDAS ECONÓMICAS

En materia económica, PP y Vox apuesta por rebajar en medio punto los cinco primeros tramos del IRPF (hasta los 50.000 euros), reducción del impuesto de Sucesiones y Donaciones estableciendo una bonificación del 99 % entre padres, hijos, abuelos y cónyuges y reducir también de manera progresiva este impuesto cuando los beneficiarios sean hermanos, tíos y sobrinos, también mediante bonificación en la cuota.

Además, mientras no se derogue el Impuesto sobre el Patrimonio, se elevará el mínimo exento a los 700.000 euros y se bonificará al 100% el patrimonio formado por inversiones en empresas, activos productivos de bienes o servicios generadores de empleo. El nuevo gobierno procederá a revisar las subvenciones a agentes sociales y ayudas al desarrollo para racionalizarlas.

Quizás también te interese:  La Audiencia Nacional rechaza la recusación de Camps al presidente del tribunal que le juzgará por 'Gürtel'

Otro de los vectores del pacto tiene que ver con la gestión del agua. Contempla medidas contra la sequía y ayudas a agricultores y ganaderos con líneas de financiación de préstamos para que puedan hacer frente a los gastos ordinarios de las explotaciones.

Además, se comprometen al desarrollo íntegro de todas las obras de regulación hidráulica necesarias para garantizar la reserva hídrica estatutaria, la modernización y ampliación de regadíos, el suministro industrial y de boca y el uso eficiente de los recursos hídricos en las próximas décadas, descartando así un trasvase desde el Ebro.

Para luchar contra la despoblación, prevén favorecer con más puntos a los médicos y docentes que se establezcan en el medio rural y elaborar un plan integral para el sector de la nieve que aporte certidumbre a los agentes económicos

Finalmente, se comprometen a derogar la Ley de Memoria Democrática de Aragón, a suprimir la Dirección General de Política Lingüística, a eliminar ayudas a las entidades que trabajen en esa área y a revisar la Ley de uso protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón. También pactan un modelo de radio y televisión pública que favorezcan la cohesión territorial y los valores constitucionales y que promocione la cultura y tradiciones aragonesas.