Las pacientes de cáncer de mama piden que el código postal no marque las diferencias sanitarias

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) pidió este martes en el Congreso de los Diputados que «el código postal no marque la accesibilidad a las prestaciones sanitarias y a los tratamientos», por lo que solicitó un sistema sanitario gratuito, de calidad y sostenible.

Así lo subrayó Catiana Martínez, paciente y miembro de la Fecma en la jornada institucional ‘A por todas. Juntas por un futuro mejor en cáncer de mama’, una visión global y más allá de la salud física, celebrada en la Cámara Baja junto a Levin Institutional Health Affairs.

El acto se celebró con el objetivo de visibilizar el impacto económico, laboral y social del cáncer de mama, así como promover soluciones e iniciativas que redunden en la mejora de la calidad de vida de las pacientes.

En este sentido, Martínez señaló que «una de las propuestas que queremos trasladar al Congreso de los Diputados es que todos los pacientes seamos el centro del sistema sanitario».

Para ello, agregó, «se tiene que consolidar un Sistema Nacional de Salud robusto manteniendo ese carácter de universalidad y de equidad porque el código postal no debe marcar diferencias en el territorio nacional y en las comunidades autónomas y que lleva a que algunos no tengamos acceso a las mismas prestaciones o tratamientos».

Quizás también te interese:  Los españoles asumirían costes y restricciones para luchar contra el cambio climático

CÁNCER DE MAMA

Por su parte, la directora general de Levin Institutional Health Affairs, Ruth Pavón, recordó que según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres en España. Sólo el año pasado se contabilizaron en torno a los 33.400 nuevos casos y se calcula que una de cada ocho mujeres va a desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida.

Sin embargo, «la mortalidad por este tumor ha descendido mucho en los últimos años, lo que ha sido posible gracias a los cribados y los avances en los tratamientos». De hecho, añadió, «el desarrollo de la investigación biológica ha permitido cambiar la percepción clásica de este tumor. Asimismo, el avance en el campo de la genética, el diagnóstico molecular y las terapias avanzadas están consiguiendo mayor supervivencia entre estas pacientes, así como una mejor calidad de vida minimizando los efectos secundarios de los tratamientos».

Además, el impacto de esta patología más allá del ámbito de la salud también afecta al área laboral, el entorno más íntimo y personal y la esfera social. «Muchas de las mujeres afectadas pierden su trabajo y tienen que dejarlo y en la mayoría de los casos implica una pérdida de ingresos». Por lo tanto, recalcó, «existe una situación de extrema vulnerabilidad económica para estas pacientes».

Quizás también te interese:  Los hospitales de la Franja de Gaza están al borde del colapso, según la OMS

CRIBADOS

Durante la inauguración del acto, la presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Rosa María Romero, destacó que el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres y, por lo tanto, «nos queda mucho por recorrer».

Asimismo, recordó que durante la pandemia de la covid-19 «muchos cribados no se pudieron hacer por las difíciles circunstancias que vivimos y con la importancia que tienen. De hecho, se diagnosticó un 21% menos de los nuevos casos de cáncer de mama, lo que ha hecho en algunos casos que el índice de supervivencia se haya visto lastrado».

En su intervención también quiso solidarizarse con las mujeres que padecen esta patología, al tiempo que quiso transmitir la prioridad que el cáncer, en general, y el cáncer de mama, en concreto, tienen dentro de la Cámara Baja, destacando el trabajo y las necesidades existentes acerca de la mejora de las políticas públicas que optimicen la organización y la asistencia socio-sanitaria del cáncer.

Desde Fecma aseguraron que siguen «defendiendo los programas de detección precoz gestionados por el sistema público de salud. Nuestro objetivo es trabajar para conseguir que cualquier mujer tenga una atención de calidad en todo lo relacionado con el cáncer de mama, incluyendo en esa atención los derechos para acceder al cribado, a disponer de un diagnóstico fiable, a recibir toda la información disponible para que la paciente pueda decidir, a tener un tratamiento correcto y sin esperas innecesarias, con un control ulterior satisfactorio y a una asistencia postoperatoria, si existiera, exigente y cuidadosa».

Quizás también te interese:  La Comisión Europea autoriza una vacuna adaptada de BioNTech-Pfizer contra la covid-19 para las campañas de vacunación de otoño

Durante la mesa redonda, la doctora Ana Casas, oncóloga médica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, explicó que «estamos ya lejos de entender el cáncer de mama como una única enfermedad. Las características genómicas de cada tumor y su evolución a lo largo de la enfermedad muestran claramente que su comportamiento está ligado al tipo de alteraciones moleculares que presentan, más allá de su órgano de procedencia. De ahí la importancia de poder acceder a los medios diagnósticos y tratamientos innovadores con la debida prontitud».