El Gobierno avala hasta 10 millones de euros en obras para reparar daños por inundaciones en el Ebro

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó este martes un acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las actuaciones de la primera fase para reparar daños urgentes en el cauce y las infraestructuras hidráulicas dañadas en la cuenca del Ebro tras las inundaciones del pasado diciembre, por un importe máximo de 10 millones de euros.

Estas obras, buena parte de las cuales se han iniciado ya, tienen como objetivo arreglar los desperfectos ocasionados en la ribera del río Ebro y sus afluentes, reparar las estructuras de defensa ante inundaciones y cerrar las roturas para impedir la entrada del agua en campos y poblaciones.

El Gobierno ha dado prioridad a las actuaciones dirigidas a las defensas de los cascos urbanos, de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento, de los nudos de comunicación y de los cultivos.

Transición Ecológica puso en marcha los trabajos el pasado mes de febrero y ha ejecutado, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, alrededor de 80 actuaciones del total de las recogidas en esta primera fase de obras de emergencia.

Estas intervenciones, en las que ya se ha invertido uno de los 10 millones presupuestados, se están llevando a cabo en distintos puntos de las comunidades autónomas de Navarra, Aragón y La Rioja. A esta primera fase le seguirá una segunda, en la que se acometerán trabajos de consolidación más definitivos.

Quizás también te interese:  La Comunidad de Madrid adjudica el nuevo contrato de explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas

Durante el pasado mes de diciembre se registraron importantes precipitaciones en la cabecera de diversos ríos de la cuenca hidrográfica del Ebro. La combinación del paso de un frente atlántico asociado a la borrasca Barra por el norte peninsular provocó lluvias en la cornisa cantábrica y nevadas los Pirineos, lo que generó nevadas en cotas altas e intensas precipitaciones en el resto del territorio y originó avenidas de caudales por la margen izquierda del río Ebro en las provincias de Burgos, Álava y Huesca, así como en la comunidad de Navarra.