Las ventas de turismos cayeron un 11,6% en el primer trimestre

– El descenso es de un 48% respecto a enero-marzo de 2019

– La huelga del transporte lleva las entregas de marzo al segundo peor registro histórico de este mes, solo superado por el de 2020

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Las ventas de turismos cayeron en el primer trimestre de este año un 11,6% y se situaron en 164.399 unidades, según datos publicados este viernes por la patronal de fabricantes Anfac.

En comparación con enero-marzo de 2019, antes de la pandemia, el descenso se acrecienta al 48%. En marzo, las matriculaciones de turismos registran una caída del 30,2% sobre el mismo de 2021, con un total de 59.920 unidades. La contracción en comparación con marzo de 2019 es del 51%. Este marzo de 2022 es el segundo peor marzo de la serie histórica, solo superado por el del inicio de la pandemia, en 2020.

El canal de particulares registra una fuerte caída de sus entregas del 22%, hasta las 26.509 unidades. El canal de alquiladores, por su parte, recorta sus entregas en un 66,4%, hasta las 6.715 unidades. La caída de los alquiladores es especialmente reseñable por la proximidad de la Semana Santa, momento en el que renuevan sus flotas.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses crecieron en marzo de 2022 un 3% y 2.245 unidades. Los vehículos industriales medios fueron los únicos que incrementaron sus ventas en un 4,4% pero con volúmenes bajos. Los autobuses y microbuses sí registraron un fuerte aumento de sus entregas, un 168,7%, hasta las 266 unidades.

Quizás también te interese:  El precio de la luz escala con la ola de calor y hoy se encarece otro 8%

La directora de Comunicación de Anfac, Noemí Navas, explico que «la huelga de los portavehículos y del transporte en general ha afectado severamente a las matriculaciones de automóviles del último mes, que a excepción de la pandemia registran la cifra más baja para un mes de marzo en la serie histórica y que marcan un primer trimestre a la baja».

«Además de las crisis de suministro de materias primas y del alza en los precios en la energía, las marcas tienen parados miles de vehículos en las campas con dificultades de llegar a la distribución. Por otro lado, la conjunción de estos elementos negativos junto con el conflicto en Ucrania no beneficia a la demanda, que prefiere esperar a que se aclare la situación antes de comprar un nuevo coche. No cabe duda de que la recuperación del mercado tendrá que esperar al menos otro año», añade la portavoz de Anfac.