Los europeos aprueban las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis energética y apoyar a Ucrania

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El ‘Eurobarómetro Flash’, publicado este lunes por la Comisión Europea, refleja un apoyo «abrumador» entre los europeos a las medidas adoptadas el año pasado para fomentar la seguridad energética y la transición ecológica, así como las medidas de la Unión Europea en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Según esta encuesta, el 86% de los participantes considera importante tomar iniciativas a escala europea para limitar el impacto inmediato del aumento de los precios de la energía en los consumidores y las empresas durante el último año.

Más de ocho de cada diez tienen esa misma opinión con respecto al uso sostenible de los recursos naturales (86%); la facilidad de la compra conjunta de gas por parte de los Estados miembros de la UE para garantizar la seguridad del suministro (82%); el establecimiento de asociaciones con otros agentes mundiales como el Reino Unido, los Estados Unidos, Japón y Australia (81%); la reducción de la dependencia comercial excesiva de países como Rusia o China (80%), y la mejora de la competitividad de la industria europea de tecnologías limpias (80%).

El 77% y el 76% de los encuestados consideran importantes, respectivamente, las medidas de la UE destinadas a acelerar la transformación digital y a aumentar la resiliencia de la economía de la UE.

Quizás también te interese:  Acciona Energía adquiere Solideo para promover soluciones de autoconsumo y eficiencia energética

En lo que respecta a las acciones futuras, el 86% considera que deben llenarse las instalaciones de almacenamiento de gas en la UE para evitar el riesgo de escasez; el 85%, que la UE debería impulsar la fabricación de tecnologías limpias en los Estados miembros, y el 79%, que las medidas de la UE deberían tener como objetivo reducir el consumo de energía. El 75% de los encuestados cree que la UE debería financiar proyectos conjuntos de defensa para desarrollar capacidades y tecnologías estratégicas de defensa.

SOLIDARIDAD CON UCRANIA

Además, una gran mayoría de europeos cree que la guerra en Ucrania pone de manifiesto la necesidad de que la UE garantice su seguridad energética y económica (85%), así como de que aumente la cooperación militar entre los Estados miembros (75%), al tiempo que sigue mostrando solidaridad con Ucrania (71%).

El 86% aprueba que la UE siga prestando ayuda humanitaria a las personas afectadas por la guerra, el 77% acepta acoger en la UE a quienes huyen de la guerra y el 71% respalda que se impongan sanciones económicas contra Rusia.

Casi dos tercios de los europeos, el 67% y el 65%, respectivamente, piensan que la UE debería apoyar el camino de Ucrania hacia la integración europea y en el mercado único. Por último, el 65% está a favor de apoyar a Ucrania desde el punto de vista financiero y económico, y el 57% considera que la UE debería ayudar en la adquisición y el suministro de equipos militares y de formación a Ucrania.

Quizás también te interese:  El Hospital Gregorio Marañón consigue más de 350 donaciones en su maratón de sangre

También se preguntó a los ciudadanos quiénes encarnan mejor una serie de valores, si la UE, si otros países del mundo, o si no había diferencia al respecto. Aproximadamente la mitad de los encuestados cree que la UE es la que mejor encarna el respeto de los derechos y valores fundamentales (53%), la igualdad social y el bienestar (50%), la tolerancia y la apertura a los demás (49%) y la paz (48%), seguida de cerca por la solidaridad con los países dentro y fuera de la UE (46%) y el respeto de la naturaleza y la protección del clima y el medio ambiente (45%).

Para cada uno de estos valores, en torno a uno de cada seis encuestados cree que otros países los encarnan mejor y aproximadamente uno de cada cuatro opina que está representado tanto por la UE como por otros países por igual.