Los incumplimientos medioambientales de Madrid y Barcelona, a juicio este jueves en el tribunal de Luxemburgo

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) celebrará este jueves una vista en un recurso por incumplimiento contra España por superar los límites de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) desde 2010 de forma sistemática en Madrid, Barcelona y el Área Vallès-Baix Llobregat, también en la provincia de Barcelona.

Bruselas acusa a España por haber infringido la Directiva 2008/50, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, en la medida en que el valor límite anual ha sido superado de forma sistemática y continuada desde 2010 en estas tres zonas.

La directiva establece dos valores límite en relación al dióxido de nitrógeno, ambos aplicables desde el 1 de enero de 2010. El primer valor límite tiene una referencia anual y el segundo, horaria.

De acuerdo con los informes anuales de 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 2015, 2016, 2017 y 2018, España ha superado de manera sistemática y continuada los valores límite anual en estas zonas.

En caso de superación de esos valores límite, los Estados deben adoptar planes de calidad del aire en los que establezcan medidas adecuadas que garanticen que el periodo de superación sea lo más breve posible.

La Comisión considera que en los planes de calidad del aire adoptados desde la entrada en vigor de la Directiva 2008/50/CE, España no ha previsto medidas adecuadas y suficientes para garantizar que el periodo de superación de dichos límites en las tres zonas afectadas fuera lo más breve posible.

Quizás también te interese:  Vodafone mejora sus tarifas prepago