Los portales inmobiliarios confirman la vuelta a la «normalidad» en los precios de la vivienda y no esperan incrementos «acusados» en 2022

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Los portales inmobiliarios Fotocasa, Idealista y Pisos.com señalaron este miércoles que los precios de la vivienda han vuelto a recuperar tasas de crecimiento «similares» a los de antes de la pandemia, lo que confirma que el mercado ha vuelto a la «normalidad», y no esperan ascensos «muy acusados» en el presente ejercicio.

Los portales valoraron los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelaron que el precio de la vivienda creció en España un 3,7% respecto al año anterior, una cifra superior al 2,1% de 2020 e inferior al 5,1% de 2019.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, señaló que «tras una caída puntual de los precios en 2020 provocada por los sucesivos estados de alarma y restricciones, el mercado ha vuelto a la normalidad y a recuperar tasas de crecimiento similares a las registradas antes de la pandemia».

Asimismo, indicó que el crecimiento interanual «está motivado precisamente por la bajada de precios en 2020», pero aseguró que «basta mirar las tasas trimestrales para comprobar que esta subida superior al 5% es temporal» y que, ahora mismo, el incremento «se ralentiza tendiendo a una estabilización de precios a medio plazo y aleja los fantasmas de una posible burbuja».

Por su parte, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, señaló que el precio de la vivienda «continúa con su tendencia al alza mostrando su mayor tasa desde hace dos años» e indicó que la «significativa» subida «que va acorde a la gran demanda por comprar vivienda que se ha generado tras el impacto de Covid-19 en España».

Quizás también te interese:  975 entidades concurren a las ayudas de Experiencias Turismo España

Según la portavoz, el precio de la vivienda se resiste a bajar por la «gran demanda latente por mudarse a una casa que se ajuste más a nuestras necesidades», la «alta rentabilidad del activo inmobiliario como refugio para los inversores», las «atractivas» condiciones de financiación de los bancos a la hora de conceder créditos hipotecarios y el «cambio en las preferencias habitacionales de los individuos».

Asimismo, Matos señaló que el inicio de 2022 «se prevé muy contenido y con la demanda en máximos históricos, es muy posible que se mantenga estable». La portavoz afirmó que existe una «alta probabilidad» de que durante el primer trimestre del año «el aumento se mantenga alrededor del 2%», pero admitió que existe una incógnita con la variación de los tipos de interés, así como el posible impacto de la inflación y la invasión en Ucrania. «Se mantendrá en una situación favorable mientras nos mantengamos alejados de una burbuja», afirmó.

Por otro lado, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, subrayó que «las cifras que se han registrado en 2021 vuelven a una situación muy parecida a la del 2018, experimentando un cambio importante en la tendencia».

Font quiso incidir en la heterogeneidad en el territorio, a pesar de que todas las comunidades presentan incremento en el precio de la vivienda. «No hay ninguna comunidad autónoma donde el precio de la vivienda haya caído este año. Baleares y Andalucía, que crecen un 9,6% y un 8%, respectivamente, lideran esta estadística superando a Madrid y Cataluña, que son los territorios que históricamente lo han hecho. Por otro lado, los mercados donde el aumento de precio ha sido menor han sido Castilla-La Mancha y País Vasco, con un 4% y 4,2%, respectivamente», explicó.

Quizás también te interese:  Teresa Ribera alerta de que poner freno a la descarbonización es "lo último que se puede permitir la economía española"