Los precios industriales registraron un nuevo crecimiento récord en febrero, con un 40,7%

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La variación anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) aumentó en febrero cinco puntos, hasta el 40,7%, mientras que la tasa mensual fue del 1,9%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indicó que la variación anual es la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1976.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI general. Entre ellos destacaron, por un lado, ‘Energía’, cuya variación se situó en el 114,4%, más de 23 puntos por encima de la del mes anterior y la mayor desde el comienzo de la serie. Este comportamiento, explicó el INE, se debe a las subidas de los precios de la ‘Producción, transporte y distribución de energía eléctrica’, frente a la bajada del año anterior y, en menor medida, del ‘Refino de petróleo’, mayor este mes que en febrero de 2021.

Por otro lado, también destacó la categoría ‘Bienes de equipo’, con una tasa del 4,6%, cuatro décimas superior a la del mes de enero, debido al incremento de los precios de la ‘Fabricación de vehículos de motor’, mayor este mes que en 2021.

Quizás también te interese:  Endesa y el Ayuntamiento de Zaragoza inician las obras del proyecto para electrificar el transporte público de la ciudad

Por su parte, ‘Bienes de consumo duradero’ aumentó su variación casi un punto y medio, hasta el 6,9%, a consecuencia de las subidas de los precios de la ‘Fabricación de muebles’ y la ‘Fabricación de aparatos domésticos’, mayores que las registradas en febrero del año anterior.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumentó una décima, hasta el 12,2%, situándose 28,5 puntos por debajo de la del IPRI general. Esta tasa es la más alta desde agosto de 1984.

EVOLUCIÓN MENSUAL

En febrero la tasa de variación mensual del IPRI general fue del 1,9%. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron repercusión mensual positiva. Entre ellos, destacó ‘Energía’, cuya variación del 3,5%, se debió a la subida de los precios del ‘Refino de petróleo’ y, en menor medida, de la ‘Producción, transporte y distribución de energía eléctrica’ y la ‘Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos’.

Por su parte, ‘Bienes intermedios’ registró una tasa mensual del 1,8%, destacando en esta evolución los incrementos de los precios de la ‘Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias’ y la ‘Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos’.

En cuanto a los ‘Bienes de consumo no duradero’, presentó una variación del 0,7%, causada, principalmente, por el aumento de los precios de la ‘Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales’.

Quizás también te interese:  Davos 2024: Descubre Cómo la Economía Global Pasa de la Teoría a la Acción

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La tasa anual del IPRI aumentó en febrero respecto a enero en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se produjeron en Canarias, Baleares y Asturias, con subidas de 28,5, 26,3 y 24 puntos, respectivamente. Por su parte, los menores aumentos se registraron en Cantabria, Comunidad Valenciana y Cataluña, que subieron sus tasas 0,1, 1,5 y 1,6 puntos, respectivamente.