Ribera espera «movimientos parecidos» al descuento de Repsol para los transportistas por parte de otras eléctricas

-Asegura que la relación con Argelia está «manteniéndose o pendiente» de «acontecimientos a nivel diplomático»

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló este viernes que espera «movimientos parecidos» en otras compañías energéticas como el que anunció Repsol de descontar 10 céntimos por litro adicionales a los transportistas hasta el 30 de junio.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Ribera agradeció el «movimiento importante» de Repsol anunciado ayer, jueves, de añadir 10 céntimos más de descuento por litro para los transportistas que paguen con la tarjeta Solred en sus estaciones de servicio y confió en que haya más «a lo largo de los días». Esto «se sumará al esfuerzo adicional que hará el Gobierno y de algún modo da respuesta a muy buena parte de las preocupaciones que venían trasladando los profesionales del transporte», destacó Ribera.

Preguntada sobre si otras compañías eléctricas tienen que ayudar al contribuyente bajando tarifas o cobrar menos, la ministra respondió que eso «sería un gesto muy apreciado» y que, independientemente de que se produzca, el Gobierno trabaja en medidas para bajar el impacto de los precios de la electricidad en los consumidores y «no tiene sentido» que las empresas del sector perciban beneficios «adicionales» por el aumento únicamente de los precios de la energía fósil cuando la oferta y la demanda «no han cambiado mucho».

Quizás también te interese:  La CNMV alerta de una docena de 'chiringuitos financieros' en España

Respecto al impuesto extraordinario apuntado por la vicepresidenta Yolanda Díaz, Ribera señaló desconocer «qué representa un impuesto extraordinario» y consideró que es «muy difícil» dar encaje. En esta línea, añadió que «debemos pensar si caben en el Estado de derecho» nuevas figuras y «por qué» para unos sectores sí y no para otros. Recordó que ya hay impuestos «extraordinarios o especiales» sobre la electricidad que se han reducido «enormemente».

Además, la ministra indicó que se pretende aumentar el número de hogares beneficiarios del bono social y «es importante vincularlo» a referencias de precios europeas. En esta línea, pidió que la respuesta al repunte de los precios energéticos sea «integral» de toda la UE y «cubra todas las preocupaciones y no algunas».

En cuanto a la relación con Argelia, tras la carta difundida de España a Marruecos difundida por este país en la que se acepta la autonomía del Sahara como base para un acuerdo de respeto a la integridad territorial de ambos países, Ribera comentó que tiene unas relaciones «excelentes» con sus homólogos argelinos, de «interés recíproco» y que «hay que buscar que eso siga siendo así, porque es un país fiable, responsable, en la relación de vecindad es clave respecto a Argelia como a Marruecos».

Sobre la revisión de tarifas de los precios del gas con las empresas argelinas, Ribera comentó que es una negociación directamente entre compañías privadas y confió en que «culmine de la manera más equilibrada y asequible» para las dos partes.

Quizás también te interese:  La facturación de la industria se hunde un 8,1% en abril tras 25 meses de crecimiento

«En estos momentos, la relación con Argelia está manteniéndose o pendiente de ver cómo se desarrollan los acontecimientos a nivel diplomático, más allá de cuestiones puntuales que se puedan estar produciendo con normalidad», concluyó Ribera.