Los test rápidos en el exterior podrían arrojar resultados falsos

Esa es la advertencia que hace la empresa de tecnología médica nal von minden de Moers (Alemania), que insiste en que los test de antígenos no deberían realizarse en el exterior a temperaturas por debajo de los 15ºC.

“El uso correcto de los test de antígenos Nadal® Covid-19 es importante para conseguir un resultado fiable y, de ahí, que sea necesario tomar el tiempo necesario para seguir las directrices de sus instrucciones” explican desde la empresa médica.

El hecho de que en exteriores el riesgo de contagio sea menor que en el interior de unas instalaciones, ha hecho que cada vez sean más las planificaciones para tomar muestras en el exterior y, según nal von minden GmbH, la idea no es mala siempre que la temperatura exterior media no descienda de los 15ºC ya que podría llevar a resultados falsos. De ahí que, desde la propia compañía, pidan que se realice en interiores para garantizar el correcto funcionamiento de la prueba y resultado, que no debe ser leído antes de que pasen exactamente 15 minutos de la toma de la muestra ya que es cuando se producen las reacciones inmunológicas deseadas que ofrecen resultados veraces.

Todos los componentes del kit, incluyendo el casete del test, la muestra y el búfer, exigen ser usados en una temperatura que vaya de los 15 a los 30 grados Celsius.

Quizás también te interese:  Las sustancias de farmacia que, según el Dr. Xercavins, podrían disminuir la transmisión de la Covid19

Tal como explica Roland Meißner, CEO de nal von minden GmbH, “con temperaturas bajas, el flujo es más lento y lleva más tiempo desde que se toma la muestra de la nariz o la garganta hasta que reacciona con los anticuerpos en el test rápido, lo que puede llevar a resultados falsos”.

Por el contrario, si se usa correctamente, el test de antígenos más extendido, el Nadal® Covid-19, ofrece los resultados más fiables y de mejor calidad, algo recientemente confirmado en un estudio del prestigioso Hospital Universitario Charité de Berlín, lo que ha hecho que sea el propio Ministerio Federal de Salud de Alemania quien recomiende su uso en la estrategia nacional que han diseñado para el país.

Para realizar el test, el personal médico debe tomar un hisopo de la boca o la nasofaringe, aunque recomiendan que sea esta segunda la opción más segura ya que si se toma un hisopo de la boca, habría que asegurarse de que no toque la lengua o dientes para que no se atasque ahí el material de la muestra.