Los testadores solidarios a favor de MSF se duplican en diez años

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El número de personas que dejan su herencia a Médicos Sin Fronteras (MSF) en España es el doble que hace 10 años, según informó este lunes la ONG con motivo del Día Internacional del Legado Solidario.

De 1,2 millones de euros en 2008 –primer año en que la organización recopiló datos– se pasó a 8,5 millones recaudados en 2022, indicó. A fecha de hoy, en 2023, MSF ha recaudado 5,2 millones de euros por esta vía. También han aumentado las personas que comunican a MSF que piensan incluirla en su testamento (fueron 227 en 2022.

Las provincias donde la organización recibió el mayor número de herencias fueron Madrid, Barcelona, Valencia, Bizkaia, Gipuzkoa y Málaga, por este orden.

Sin embargo, los datos no se relacionan con la mayor cantidad de dinero recibida. Fue en Gipuzkoa, en el año 2015, donde Médicos Sin Fronteras recibió la herencia más cuantiosa, por valor de 5 millones de euros.

PERFILES

En 8 de cada 10 testamentos, quienes dejaron su herencia a MSF no se lo comunicaron con antelación. «Esta es una tendencia que la organización quiere revertir, a fin de agradecer esta decisión al donante y mantenerlo informado sobre el trabajo que realiza», señaló la ONG.

Si se analiza el perfil de la persona testadora, se trata de una persona con una media de 67 años que, en el 30% de los casos, no es colaboradora habitual de MSF y que generalmente no tiene descendientes o cuenta con una familia con recursos suficientes. Entre las razones que arguyen para tomar esta decisión, figuran «el buen uso de los fondos y la independencia financiera de la organización, además de la confianza en nuestro trabajo en zonas de conflicto y nuestra efectividad para facilitar el acceso a la atención médica a personas en situación de extrema vulnerabilidad», indicó MSF.

Quizás también te interese:  El impacto de la religión en la formación de valores éticos en la política: Un análisis profundo