Más de 15.000 hosteleros y 144 municipios aspiran a ‘banderas verdes’ por reciclar vidrio

– Gracias a una campaña de Ecovidrio

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Más de 15.000 restaurantes, bares y chiringuitos, y 144 municipios de cinco comunidades autónomas participarán este verano en la cuarta edición de ‘Movimiento Banderas Verdes’ promovido por Ecovidrio para galardonar a los municipios y los establecimientos hosteleros por su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio y la lucha contra el cambio climático.

En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero, según informó este miércoles Ecovidrio.

Los 144 municipios participantes de cinco comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia) competirán por hacerse con una de las nueve ‘Banderas Verdes de la Sostenibilidad’ que entrega Ecovidrio.

Al finalizar este verano, hasta un total de nueve nuevas ‘banderas verdes’ se repartirán por la costa española (dos en Andalucía, dos en Baleares, dos en Cataluña, dos en la Comunidad Valenciana y uno en Murcia).

Además, los municipios ganadores del año pasado -Chiclana y Fuengirola (Andalucía), Lloret de Mar y Torroella de Montgrí-l’Estartit (Cataluña), Orihuela y Benidorm (Comunidad Valenciana), Sant Antoni de Portmany (Baleares) y San Javier (Murcia)- tendrán la oportunidad de revalidar su título.

Quizás también te interese:  La retransmisión del desfile fue seguida por 2,5 millones, con una cuota de pantalla del 48,4%, la mejor de los últimos 16 años

Para ayudar a los municipios y establecimientos hosteleros participantes a la separación selectiva de envases de vidrio, Ecovidrio instalará 550 nuevos contenedores y entregará alrededor de 2.000 medios gratuitos para facilitar el transporte de los residuos.

Esta entidad ofrecerá a los hosteleros participantes formación ambiental y sobre economía circular, gracias a un equipo formado por casi 100 personas que recorrerán bares, chiringuitos y restaurantes durante este verano. Además, realizará un control de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida si es necesario.

Para poder optar a una bandera verde, cada municipio tendrá que cumplir requisitos basados en criterios como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio respecto al año anterior, el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos, y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y difundirla ante la ciudadanía y visitantes.

HOSTELEROS MÁS SOSTENIBLES

Además, Ecovidrio reconocerá un año más a los nueve establecimientos costeros más comprometidos con la sostenibilidad, por lo que todos los locales de hostelería participantes buscarán arrebatar este reconocimiento a los ganadores del año pasado.

Así, en 2022 fueron reconocidos tres establecimientos en Andalucía -Hotel La Malvasía (Huelva), Chiringuito Royal Beach de Mijas (Málaga) y Chiringuito La Luna en La Línea de la Concepción (Cádiz)-, dos en Cataluña -Hotel Carmen de Roses (Girona) y Restaurante Natural Beach (Tarragona)-, dos en la Comunidad Valenciana -Restaurante Torreón en Benicàssim (Castellón) y Bar Restaurante Infraganti en El Campello (Alicante)-, uno en Baleares -Restaurante Reart en Ibiza- y otro en Murcia -Chiringuito Tritón Beach (Cartagena)-.

Quizás también te interese:  Uno de cada cuatro donantes de órganos de la UE proviene de España

En el marco del Movimiento Banderas Verdes, durante el verano de 2022 se recogieron 52.302 toneladas de envases de vidrio en las 135 localidades costeras participantes, un 16% más que en 2021.