Más del 90% de los europeos cree que el cambio climático es un problema grave, según el Eurobarómetro

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El 93% de los europeos cree que el cambio climático constituye un problema grave y el 58% que la transición ecológica debe acelerarse, según una nueva encuesta del Eurobarómetro publicada este jueves.

Más de la mitad de los europeos piensa que debe acelerarse la transición hacia una economía ecológica ante las subidas de los precios de la energía y la preocupación por el suministro de gas tras la invasión rusa de Ucrania.

Desde una perspectiva económica, el 73% de los europeos está de acuerdo en que el coste de los daños provocados por el cambio climático es muy superior al de las inversiones necesarias para la transición ecológica, y tres cuartas partes de los europeos (el 75 %) coinciden en que la adopción de medidas en materia de clima conducirá a la innovación.

Casi nueve de cada diez ciudadanos de la UE (el 88 %) creen que deberían reducirse al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero y compensarse las emisiones restantes, de modo que la UE sea climáticamente neutra de aquí a 2050. Cerca de nueve de cada diez europeos (el 87 %) considera importante que la UE establezca objetivos ambiciosos para aumentar el uso de energías renovables, y un porcentaje similar (el 85%) cree que es importante que la UE tome medidas para mejorar la eficiencia energética.

Quizás también te interese:  Las familias desplazadas en el este de Ucrania se enfrentan a la "escasez" de alimentos, agua y medicamentos

ACCIÓN INDIVIDUAL

La mayoría de los ciudadanos de la UE ya está tomando medidas en materia de clima en su ámbito personal (el 93 %) y optando conscientemente por la sostenibilidad en su vida cotidiana. Sin embargo, a la pregunta de a quiénes incumbe la lucha contra el cambio climático, los ciudadanos hacen hincapié en la necesidad de otras reformas que complementen la acción individual y señalan también la responsabilidad de los gobiernos nacionales (el 56%), de la UE (el 56%) y de las empresas y la industria (el 53%).

El 84% de los europeos está de acuerdo en que abordar el cambio climático y las cuestiones medioambientales debe ser una prioridad para mejorar la salud pública, mientras que el 63% de los encuestados coincide en que la preparación frente a los efectos del cambio climático puede tener resultados positivos para los ciudadanos de la UE.