Morant apuesta por la cooperación internacional en materia de ciencia entre Europa y África

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, aseguró este martes que una de las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en materia de ciencia, investigación e innovación será la cooperación internacional en el área científica y la colaboración entre Europa y África.

Así lo manifestó durante su intervención ante el Parlamento Europeo para presentar el programa de investigación, innovación y espacio de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Al comienzo de su comparecencia, Morant recordó que «esta es la quinta vez que España preside el Consejo de la Unión Europea con el objetivo de avanzar en una Europa próspera, sostenible, justa y unida. De hecho, en épocas de incertidumbre necesitamos que Europa responda cohesionada ante cualquier desafío y amenaza abanderando los principios humanísticos de la libertad y la justicia social».

A este respecto, recordó que las últimas crisis globales han puesto en valor el papel de la ciencia para superar nuevos desafíos. «Lo pudimos comprobar durante la pandemia de la covid-19 cuando la colaboración científica internacional facilitó en tiempo récord el desarrollo de vacunas que salvaron nuestras vidas».

HORIZONTE EUROPA

Por ello, un aspecto clave de esta Presidencia española en materia de investigación e innovación será el impulso de la cooperación internacional y la asociación de terceros países en el marco del programa Horizonte Europa.

Quizás también te interese:  Organizaciones sociales y religiosas proponen promover la convivencia social ante el ambiente bélico

«Es prioritario llegar a este tipo de acuerdos de colaboración como los recientemente alcanzados con Islas Feroe o Nueva Zelanda y en el futuro con Canadá, Corea del Sur y Japón», señaló la ministra.

Además, Morant anunció que desde la Presidencia española se llevará a cabo la primera conferencia europea de diplomacia científica y que tendrá lugar en el mes de diciembre.

Respecto a la cooperación, Diana Morant señaló que «el Mediterráneo es, de entre todas las fronteras del mundo, una de las más desiguales sucediéndose nuevas crisis migratorias. Este es un desafío europeo que requiere una respuesta europea. Por ello, estamos convencidos de que el destino de Europa está cada vez más ligado con el de África».

PRIMA HASTA 2027

Por ello, la ministra anunció que mañana miércoles el Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (Coreper) podrá aprobar el mandato de negociación para el programa Prima para reforzar la colaboración científica entre los países de la Unión Europea y África hasta el año 2027.

«Prima es un instrumento de investigación e innovación europeo fundamental para la región Mediterránea que es un ejemplo de esa diplomacia científica tan necesaria hoy en día y enfocada hacia Oriente Medio y norte de África. Permite luchar contra las desigualdades y genera conocimientos y capacidades en ámbitos críticos para la región y áreas susceptibles al cambio climático y desastres naturales», explicó Diana Morant.

Quizás también te interese:  Pacientes de mieloma múltiple exigen a Sanidad la financiación de los nuevos tratamientos CAR-T

En cuanto al apartado de Espacio, Morant subrayó que se trabajará «por un uso del espacio justo, pacífico y sostenible en Europa. El sector espacial ofrece servicios imprescindibles para nuestra sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad o la lucha contra la emergencia climática. Son servicios de vital importancia para proteger a los ciudadanos».

De hecho, todo ello debe contribuir a la futura Ley del Espacio «que requerirá que la industria participe de forma clara siendo una palanca esencial para la autonomía estratégica de la Unión Europea».

En este sentido, la ministra recordó que el próximo 7 de noviembre se celebrará en Sevilla un encuentro informal conjunto de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) para intercambiar impresiones sobre el uso del espacio verde y sostenible y al papel esencial de las tecnologías espaciales para la monitorización del cambio climático.