Publican una guía en lectura fácil para ayudar con la declaración de IRPF a las personas con discapacidad intelectual

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (Ceacog) ha publicado una guía en lectura fácil para ayudar a las personas con discapacidad intelectual a presentar la Declaración de la Renta, cuyo plazo concluye este mes de junio.

Desde este organismo, dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, apuntan que se trata de «todo un hito para lograr una administración pública accesible».

La lectura fácil es una metodología para crear documentos más sencillos de entender para toda la ciudadanía, que beneficia de forma especial a las personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis cerebral, migrantes que no conozcan el idioma o mayores con deterioro cognitivo.

Este documento, que se puede encontrar en la página web del Ceacog (‘www.ceacog.es’), explica qué es la declaración de la renta y cómo se hace.

Aborda también conceptos clave y complejos con los que se encuentra la ciudadanía al realizar este trámite, tales como la diferencia entre la declaración individual o conjunta, los datos fiscales y dónde pueden consultarse, el mínimo personal o cómo rellenar el borrador. Asimismo, el documento cuenta con un diccionario con los términos más difíciles de entender a la hora de hacer la declaración.

Junto a la guía, el Ceacog también ha facilitado el calendario del contribuyente, un documento en lectura fácil que explica qué son, cuándo y cómo deben presentarse los impuestos de Renta y Patrimonio o las retenciones y el IVA. Del mismo modo, el centro ha actualizado una guía sobre la Cl@ve PIN, un sistema de confirmación de identidad y de gestión de trámites relacionados con organismos públicos, que cada vez está más presente.

Quizás también te interese:  El Gobierno pide actuar "en coordinación" con la UE ante las "preocupantes" noticias de China sobre la covid

La guía actualizada fue una iniciativa de la Oacex, la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, junto Plena inclusión Extremadura.