Robles confirma que el armamento enviado por España ya está en manos de la resistencia ucraniana

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó este lunes que todo el armamento enviado el viernes y sábado a Polonia para ayudar a la defensa ucraniana ya está en manos de las fuerzas de resistencia.

Así lo subrayó durante una entrevista con Onda Cero, recogida por Servimedia, durante la que señaló que durante el viernes y el sábado salieron un total de cuatro aviones en «unos vuelos que no han sido fáciles» y agradeció el esfuerzo que hizo el Ejército de Tierra preparando el envío como, posteriormente, los pilotos de Ala 31 del Ejército del Aire.

Margarita Robles señaló que esas circunstancias «complicadas» debido a «la amenaza que en los últimos días ha habido por parte de Rusia a los países que reciban estos envíos de armas». La ministra no confirmó si los pilotos corrieron riesgo, pero afirmó que «las rutas de vuelo, las autorizaciones de vuelos son complicadas», incluso las circunstancias climatológicas.

La titular de Defensa recordó que más de 130 países en Naciones Unidas han condenado la «agresión intolerable e inaceptable de Putin», por lo que la actuación de España responde «a lo que es un principio básico del derecho internacional, que es la legítima defensa», a lo que unió la «solidaridad de los españoles», que ya se vio con motivo de la evacuación de Kabul.

Quizás también te interese:  Bolaños pide solidaridad para evitar restricciones energéticas "por el chantaje de Putin"

Robles no avanzó si habrá más envíos de armamento a Ucrania y defendió la posición de España «que es la posición de todos los países de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica» para ayudar a la ciudadanía de Ucrania «que está teniendo un comportamiento heroico».

Por otra parte, afirmó que las decisiones del Ejecutivo se adoptarán con arreglo a «un panorama absolutamente cambiante» en el que «se ofrecen corredores humanitarios y media hora después están bombardeando esos corredores humanitarios».

Sobre el hecho de que en el Gobierno existan al menos dos ministras, Irene Montero e Ione Belarra, que no comparten la decisión de enviar armas, la Ministra de Defensa consideró que son «posiciones individuales «, ya que «la posición del Gobierno de España y además es lo que establece la ley, la marca el presidente del Gobierno».

Igualmente lamentó que Ione Belarra calificara hace unas horas al PSOE como «partido de la guerra», cuando «el único que está haciendo la guerra es Putin». Y enmarcó en las opiniones particulares «más bien con una perspectiva de consumo interno, dentro de su propio grupo político», la declaración de Belarra. «Cualquier persona con un mínimo de sentido humanitario no puede mirar a otro lado ante el drama humano que está sufriendo Ucrania», apostilló.

Quizás también te interese:  Absuelven a Pablo Hásel de desórdenes públicos y lesiones por los hechos en la Subdelegación del Gobierno de Lleida de 2018