Sánchez inicia mañana una gira europea para recabar apoyos cambiar el sistema de fijación de precios de la electricidad

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, empezará mañana miércoles una gira europea hasta el próximo martes que le llevará a Bratislava (Eslovaquia), Bucarest (Rumanía), Roma (Italia), Berlín (Alemania) y Dublín (Irlanda).

Esta ronda le llevará a reunirse con mandatarios europeos de hasta ocho países antes de la cita del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo y aglutinar una posición común que permita modificar el sistema de fijación del precio de la energía.

En La Moncloa comparan esta gira con un escenario similar al de julio de 2020 cuando el presidente tuvo que fajarse para lograr que el Consejo Europeo aprobara los fondos europeos para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia.

Al término de la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez recibirá al primer ministro de la República de Croacia, Andrej Plenković. Después de una comparecencia ante los periodistas en el Palacio de La Moncloa, el presidente partirá hacia Bratislava para reunirse con el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, cuyo país depende en un 85% del gas ruso.

Al día siguiente, jueves, Sánchez estará en Bucarest, donde se reunirá tanto con el primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciucă, como con el presidente, Klaus Iohannis.

El viernes 18, el presidente Sánchez se desplazará a Roma donde se verá con el primer ministro de Italia, Mario Draghi, con el primer ministro de Portugal, António Costa, y con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis.

Quizás también te interese:  Desestimada la medida cautelar que Real Madrid, Barcelona y Athletic solicitaron para suspender los acuerdos de la Asamblea de LaLiga

Al término de este encuentro, se irá a Berlín, donde tendrá una cena de trabajo con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, cuyo país se encuentra entre los europeos más dependientes del gas ruso, con un 65,2% de sus importaciones, por delante de Italia, con un 43,2%.

Por el momento, la gira la concluirá Sánchez en Dublín el martes 22 con una cena de trabajo con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, cuyo país no depende en absoluto del gas ruso.

Esta gira de Sánchez, según fuentes de La Moncloa, se puede ampliar a más encuentros con otros líderes europeos, para buscar «aliados» a la propuesta española resumida en el desacople del gas en la fijación del precio de la electricidad o, al menos, aproximar posturas con países como Alemania, que son más reticentes.

Esta ronda de reuniones con otros mandatorios europeos se produce de manera paralela a las reuniones que, en España, mantendrá el Gobierno con grupos parlamentarios, por un lado, y con comunidades autónomas y agentes sociales, por otro, para cerrar el Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra que aprobará el Consejo de Ministros el próximo 29 de marzo.