Vuelve la cigüeña ‘youtuber’ de Alcalá de Henares de SEO/BirdLife

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

SEO/BirdLife, en colaboración con el  Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid), ha puesto en marcha nuevamente la webcam que retransmite en directo la vida de una pareja de cigüeña blanca en el nido de la torre del campanario del consistorio.

Esta nueva temporada de la webcam estará disponible 24 horas al día en ‘seo.org/camaras’, una página en la que se retransmite en directo, según la época del año, la reproducción de otras especies como el buitre negro, el halcón peregrino o la lechuza común.

Las cigüeñas ‘youtubers’ son, a juicio de la ONG, ejemplo del buen estado de conservación de la población de cigüeñas de la ciudad. En este sentido, destacó que, en el año 2021, Alcalá de Henares contó con una población de 109 parejas, con un éxito de 105 parejas reproductoras, lo que supone un 96,3%. Asimismo, la ciudad cervantina, declarada por la Unesco Ciudad Patrimonio de la Humanidad, considera a la cigüeña «uno de los vínculos más fuertes entre el patrimonio histórico y el natural».

Por ello, y con el ánimo de fomentar el cuidado y el conocimiento de ambos, el Ayuntamiento ha puesto en marcha medidas como la sustitución de nidos antiguos por plataformas nuevas o resistentes, o la realización de la ‘Ruta de las Cigüeñas’ por el núcleo urbano de Alcalá, unas rutas que se ofrecen desde la Concejalía de Medio Ambiente, dentro del Programa ‘Ocio Verde’, que están guiadas por educadores ambientales y que se desarrollan durante los fines de semana.

Quizás también te interese:  Fallados los premios del 2º concurso Gure Begirada para proyectos que mejoren la vida de las personas ciegas

En este sentido, y en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares,

SEO/BirdLife retransmite la vida en directo de esta pareja de cigüeña blanca, Dao y Vela, como una medida de divulgación de esta especie con una gran querencia por los lugares conocidos, que las hace volver año tras año a los mismos nidos y zonas de anidamiento.