Borrell muestra su preocupación por el aumento de ataques desde la zona ocupada por los prorrusos en el Este de Ucrania

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, expresó este jueves su preocupación por el aumento de los combates y los ataques con morteros y artillería en algunas partes de la línea de contacto entre el área del Donbás, ocupada por fuerzas `prorrusas, y las zonas controladas por Kiev.

Así lo manifestó a su llegada a la reunión en la que el Consejo de la Unión Europea examinó la situación en las fronteras orientales de Europa, en la frontera entre Ucrania y Rusia. Borrell dijo haber recibido «noticias sobre cierta retirada de tropas, pero no tenemos pruebas de ello» y señaló tras asistir a la reunión ministerial de la OTAN que «nadie tiene pruebas de esta retirada de tropas».

Por el contrario, afirmó, «de lo que tenemos pruebas, y estamos muy preocupados, es sobre el aumento de los combates y los intensos bombardeos en algunas partes de la línea de contacto» en el Este de Ucrania, desde el territorio controlado por los prorrusos. Y señaló que en esa zona «no hubo ninguna actividad militar en el último mes», mientras que, en las últimas horas, además de esos ataques «también notamos mucha desinformación de los portales de información rusos». A su juicio, «para crear una atmósfera de supuestos ataques contra el pueblo ruso en esta parte de Ucrania».

Quizás también te interese:  Yolanda Díaz se declara "muy satisfecha" con la propuesta de Garzón de mesa de partidos para construir Sumar

A ello, añadió Borrell, hay que sumar «el hecho de que la Duma ha votado a favor de pedir al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que reconozca la independencia de estas dos repúblicas separatistas (Donetsk y Lugansk)», un conjunto de hechos que «aumenta nuestras preocupaciones, ya que ciertamente estamos muy preocupados», apostilló.

Finalmente, el Alto Representante subrayó que todavía no es momento de sanciones a Rusia, pero si hay una agresión, llamará «inmediatamente al Consejo de Asuntos Exteriores para que proponga el paquete de sanciones», y se mostró seguro «de que incluso si se requiere unanimidad, el Consejo las aprobará».