CCOO critica a la Comunidad de Madrid por «anunciar durante 20 años nuevos centros sanitarios que no llegan»

– El sindicato reprocha que 16 centros de salud siguen en obras o solo existe el solar

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) criticó este martes a la Comunidad de Madrid porque «lleva entre 15 y 20 años anunciando nuevas infraestructuras y la construcción de cerca de una veintena de nuevos centros de salud en la Comunidad de Madrid que no se llegan a materializar».

Así lo manifestó el sindicato en nota de prensa tras la visita de la consejera de Sanidad, Fátima Matute, al nuevo centro de salud en el barrio de Las Tablas, en el distrito madrileño Fuencarral-El Pardo. «La propaganda de iniciación de obras de estos centros es recurrente durante los meses previos a las elecciones para elegir gobiernos en la Comunidad de Madrid», apuntaron desde el sindicato.

«Todo se reduce a la colocación de carteles anunciadores y actos de colocación de primeras piedras con fotos de los sucesivos candidatos del Partido Popular en la región, que también practican con las infraestructuras para hospitales como la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes», añadieron.

Según informaron desde el sindicato, llevan años reivindicando la construcción de nuevos centros de salud en la región que «cubran las necesidades reales y proporcionen una atención digna a la ciudadanía en Atención Primaria, así como la mejora de los ya existentes». De esta forma, consideran indispensable la apertura del primer centro de salud en el barrio de Las Tablas, que «lleva 15 años de retraso desde su proyección y cinco desde que se inició su construcción».

Quizás también te interese:  Cuatro de cada cinco españoles creen que la inversión pública en ¡+D es insuficiente

15.000 TARJETAS SANITARIAS

CCOO entiende que sería necesario un centro de salud por cada 15.000 tarjetas sanitarias. En Las Tablas vivían 43.000 personas en 2022, por lo que critica que «al menos tendrían que estar en funcionamiento dos centros de salud». Además, el secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, recordó al Gobierno regional que el Plan de Infraestructuras de nuevos centros de salud de la Consejería de Sanidad «tiene pendientes desde hace, entre 15 y 20 años, al menos los 16 centros de salud que aparecen en su plan».

De éstos, manifiesta que siguen en ejecución Las Tablas, Arroyomolinos, Parque Oeste Alcorcón, Sevilla La Nueva y Navalcarnero 2; mientras que en tramitación para contratación de obra apuntan que continúa Montecarmelo, Barrio Hospital Fuenlabrada, Parla Residencial Este, Valdemoro 3, Quinta de Los Molinos (El Salvador), Butarque, San Isidro Quince de Mayo, Pau 4 Móstoles, Villaviciosa de Odón, El Molar, Dehesa Vieja.

El máximo responsable de CCOO Sanidad Madrid reclamó a la nueva consejera «respeto a los procedimientos preceptivos para la dotación de personal en los nuevos centros». Así, aseguró que desde la Consejería «están trabajando en el desdoblamiento de plantillas en algunos centros de salud sin que este asunto haya sido comunicado y negociado con los sindicatos de la Mesa Sectorial».

Quizás también te interese:  El PP carga contra la Generalitat de Cataluña por el fracaso de la candidatura de España para los JJOO de invierno

Asimismo, el sindicato recalcó como fundamental la puesta en marcha y la negociación de los procesos de incorporación y ampliación de personal a estos nuevos centros de salud en la Mesa Sectorial, «que es el foro de negociación en el que la Administración debe rendir cuenta al conjunto de los representantes de los trabajadores». El sindicato urge a la implementación de un plan real de impulso de la Atención Primaria que dignifique los servicios sanitarios a la ciudadanía, que aumente plantillas, los salarios, mejore las condiciones laborales y que «no tenga centros de salud cerrados y sin médicos».