Santalucía atiende ocho solicitudes de actuación por el fuego en Tenerife

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La aseguradora Santalucía ha recibido ocho solicitudes de actuación por siniestro desde que se inició el fuego en Tenerife el pasado 15 de agosto.

Según informó este martes Santalucía, está en marcha su operativa para dar respuesta a las necesidades de los clientes damnificados por los incendios forestales en Tenerife, que continúan activos con más de 14.000 hectáreas afectadas.

Hasta el momento, el 100% de los asegurados atendidos ha sido consecuencia de desalojos urgentes debido a las evacuaciones que se han producido en 11 municipios de la isla (Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, La Orotava, Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario).

La garantía de desalojo urgente es una de las coberturas que ofrecen algunos de los seguros de Santalucía, también aplicable a otros casos de catástrofe o fenómenos meteorológicos de extraordinaria gravedad. Permite que los asegurados de Santalucía que cuenten con ese tipo de póliza puedan ser alojados en un hotel o similar un máximo de 10 días si se han visto obligados a ser evacuados por decisión de la autoridad competente.

En caso de incendio, la recomendación de la Dirección de Prestaciones en primer lugar es seguir las instrucciones de las autoridades, y en caso de que se ordene el desalojo, bajar persianas y cerrar puertas y ventanas.

Quizás también te interese:  CCOO exige a la patronal del seguro subidas salariales para evitar una "escalada de conflictividad indeseada"

Asimismo, es recomendable ponerse inmediatamente en contacto con la compañía, con el fin de comprobar el tipo de cobertura e informar de los daños para su posterior peritaje e inventariado. En caso de necesidad de reparación urgente es conveniente conservar las facturas, así como disponer del número de póliza, recibo de pago y resguardos bancarios.

Santalucía recuerda a los afectados que son las compañías de seguros las que gestionan directamente estos siniestros, ya que no están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros. Y también que las indemnizaciones son compatibles con otras ayudas que pueda ofrecer el Estado en territorios que hayan sido declarados zona catastrófica.

EVITAR DAÑOS POR HUMO

Esta aseguradora también proporciona una serie de consejos y recomendaciones para evitar daños por humo, como cerrar las puertas, ventanas y toda la ventilación de la casa (chimeneas, calefacción, aires acondicionados, etc.), para evitar que el humo entre en la vivienda, no permanecer en zonas al aire libre y evitar que los niños salgan a jugar y en caso de hacerlo, utilizar mascarillas, toallas o pañuelos humedecidos con agua para evitar problemas respiratorios.

Además, recomiendan utilizar camisas de manga larga para reducir el contacto con la piel; en caso de que la nube de humo sea muy densa, no hacer uso de vehículos para evitar accidentes por falta de visibilidad, y en caso de ser sorprendido dentro del coche, permanecer en él con las ventanas cerradas y detener la ventilación.

Quizás también te interese:  Estudian la aplicación de las terapias CAR-T para tratar neuroblastoma, tumores sólidos o linfoma en niños

Si fuera necesaria una evacuación, Santalucía recuerda que las autoridades establecerán las vías más adecuadas y el punto de reunión óptimo para la población. En el momento de desalojo, se deberán seguir las instrucciones de las autoridades con vestimenta y calzado cómodos y con documentación. Asimismo, se deberá llevar medicación necesaria para tres días.