El comité de empresa de Renfe rechaza la «privatización» de Mercancías

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El comité general de empresa del grupo Renfe (Semaf, CCOO, UGT, CGT y SF) manifestaron este miércoles su oposición al proyecto de «desproveer a Renfe Mercancías de casi la totalidad de sus recursos y servicios contratados para entregarlos a una nueva sociedad», después de que la compañía ferroviaria haya elegido a MSC como socio para impulsar el área de mercancías.

En un comunicado, el comité de empresa manifestó su rechazo al proyecto señalando que es «un clamor entre la totalidad de la plantilla de Renfe, así como entre sus representantes», y anunció que coordinará conjuntamente todo el comité «las acciones posibles» para mostrar rechazo.

El pasado 25 de septiembre, el consejo de administración de Renfe aprobó proponer a Medlog, empresa del grupo de transporte marítimo MSC, como potencial socio estratégico para el área de mercancías. Tras su aprobación por el consejo de Renfe, la compañía elevaría la propuesta a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y, posteriormente, al Consejo de Ministros, por el que de momento no ha pasado.

Renfe comunicó entonces que con la entrada de MSC pretende «mejorar» los resultados de Renfe Mercancías e incrementar su negocio en España y en el extranjero. Para ello, se creará una sociedad que incluirá los propios servicios ferroviarios dentro de una cadena logística completa que aportan las empresas del Grupo MSC, donde está integrada Medlog. Entonces también señaló que se garantizará todo el empleo, bien con la incorporación al nuevo proyecto o bien en Renfe.

Quizás también te interese:  Reyes Maroto llama a la "responsabilidad" de las gasolineras para la contención de precios

El comité de empresa de la ferroviaria comentó que la decisión «ha provocado enorme malestar entre la plantilla, por considerar que nos enfrentamos a una privatización de la empresa pública».

Los sindicatos expusieron que, en España, sólo un 4% de la cuota de mercado del transporte de mercancías se realiza por ferrocarril. De ese porcentaje, un 65% de la actividad recae sobre Renfe Mercancías, «lo que la convierte en la empresa líder y, por lo tanto, su privatización carece de argumentos», a juicio de los representantes de los trabajadores.

Recordaron que Renfe ha invertido 122 millones de euros en locomotoras y se ha adjudicado subvenciones públicas, y la asignación económica para Renfe como parte de la adenda al plan de recuperación «relanzaría la actividad y resultados de Renfe Mercancías».