El Hospital La Paz, pionero en España en trasplante cardiaco en un adulto y un niño con donación en asistolia controlada

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La Consejería de Sanidad informó este miércoles de que Comunidad de Madrid ha realizado con éxito y de forma pionera en España, en el Hospital público La Paz, los primeros trasplantes cardiacos en un paciente adulto y otro pediátrico, derivados de donación en asistolia controlada.

Ambos enfermos padecen cardiopatías congénitas complejas de base y habían sido sometidos a múltiples operaciones previas.

Las intervenciones, de una gran complejidad técnica, han sido posibles gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinar de este centro sanitario de la capital formado por profesionales de los servicios de Cirugía Cardiaca Infantil y Cardiopatías Congénitas, Cardiología Infantil y de Adultos, Cuidados Intensivos pediátricos y de adultos, así como Anestesiología y Reanimación, junto a la Unidad de Coordinación de Trasplantes.

El primer trasplante tuvo lugar en septiembre de 2021 a un hombre de 36 años con una cardiopatía congénita de muy alta complejidad: circulación univentricular corregida con cirugía de Fontan y afectación hepática avanzada, y se convirtió en su quinta cirugía cardiaca mayor.

Los trasplantes cardiacos sobre fracaso de Fontan son técnicamente los más complejos y los que mayor mortalidad hospitalaria conllevan.

El paciente presentó una evolución favorable tras la cirugía y, tras tres meses de ingreso hospitalario, fue dado de alta. En la actualidad continúa acudiendo a revisiones rutinarias de forma ambulatoria y realiza una vida sin limitaciones físicas.

Quizás también te interese:  La Comunidad de Madrid sitúa a tres hospitales públicos entre los 100 mejores del mundo

Por otro lado, el pasado mes de noviembre se realizó el trasplante a una paciente de 14 años diagnosticada de una cardiopatía congénita grave. A los pocos meses de vida, tuvo que someterse a una cirugía compleja y requirió dos nuevas durante su infancia, por lo que esta operación supuso su cuarta cirugía cardiaca mayor. Tras menos de un mes de ingreso hospitalario hace vida normal y a los tres meses del alta se ha incorporado al colegio.

CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

El trasplante cardiaco en los pacientes con cardiopatías congénitas es el tratamiento de elección cuando estas personas desarrollan insuficiencia cardiaca avanzada que no es subsidiaria de tratamiento médico o técnicas reparadoras.

Sin embargo, debido a las importantes dificultades asociadas al proceso en esta población, esta técnica se realiza con poca frecuencia en ellos y debe ser llevada a cabo en centros con experiencia en el tratamiento integral de los enfermos con este tipo de dolencias.

Debido a las mejoras quirúrgicas experimentadas en las últimas décadas, el número de pacientes con cardiopatías congénitas que alcanza la edad adulta y acaba desarrollando insuficiencia cardiaca en su evolución ha aumentado significativamente y se estima un incremento aún mayor en los próximos años.

DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA

El número de enfermos con necesidad de recibir un trasplante cardiaco ha aumentado en los últimos años. Por ello, ha surgido la necesidad de incrementar el número de potenciales donantes. En este contexto surge la donación cardiaca en asistolia controlada (DAC), una técnica que permite la recuperación de órganos mediante reperfusión, un tratamiento médico para restaurar el flujo sanguíneo, en este caso de un órgano, para permitir la operación.

Quizás también te interese:  El número de médicos colegiados aumenta un 2,7% y el de enfermeros colegiados un 2,1%

Para ello, se emplea un sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (Ecmo) de la persona fallecida en medio hospitalario tras una limitación de esfuerzo terapéutico. Esta técnica permite incorporar la donación a los cuidados al final de la vida en algunos pacientes.

La donación en asistolia controlada ha demostrado tener unos resultados similares a la clásica en muerte encefálica y su uso está incrementándose ampliamente en otros países del entorno.

En España el número de intervenciones realizadas con esta técnica es actualmente muy reducido, y su uso en pacientes con cardiopatías congénitas no se ha descrito hasta la actualidad.

HITOS EN DONACIÓN Y TRASPLANTES

El Hospital público La Paz es el centro que más trasplantes infantiles realizó en 2020 y 2021, a pesar de la pandemia por la covid-19, y es uno de los dos de la Comunidad de Madrid, junto con el Hospital 12 de Octubre, en los que ha habido mayor número de donantes multiorgánicos durante el año pasado.

Desde el 1 de marzo de 2020 hasta la actualidad se han realizado 230 implantaciones de órgano sólido (131 pediátricos y 99 de adultos), siendo el hospital que más pediátricos ha realizado en España durante la pandemia.

Además, es el hospital que más donaciones en asistolia ha realizado en la Comunidad de Madrid en 2021, y el único español que cuenta con todos los programas de trasplante infantil, además de realizar el intestinal y multivisceral a niños.

Quizás también te interese:  La uveitis se asocia con el 35% de los casos de ceguera

La Paz registró a finales del año pasado, y por primera vez en la región, una donación hepática de donante vivo por laparoscopia para trasplante de hígado pediátrico. Todo el proceso se realizó en La Paz, a diferencia de lo que ocurría hasta entonces, cuando la donación hepática para este tipo de intervenciones se realizaba en colaboración con el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Asimismo, en 2021 se realizó en La Paz un trasplante combinado de donante vivo que consistió en un cuarto retrasplante renal combinado con otro de precursores hematopoyéticos, el primero del mundo de esas características. Este caso ha contado con la implicación y participación de múltiples profesionales de este hospital madrileño.