El tiempo de vuelo entre Madrid y Pekín ha aumentado en dos horas por el cierre del espacio aéreo ruso

-El presidente de Airbus España afirmó que la compañía ha implementado sanciones a sus clientes rusos desde el primer día de invasión

-Garamendi reivindicó la «inversión e innovación en defensa»

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez, aseguró este jueves que, debido al cierre del espacio aéreo ruso como respuesta a las sanciones impuestas al país tras su invasión en Ucrania, ha provocado el aumento de tiempos de vuelo entre Madrid y Pekín en unas dos horas y entre Helsinki (Finlandia) y Tokio en unas cinco horas.

Así lo aseguró en la ponencia organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ‘Industria y autonomía estratégica Europea – La visión de Airbus como tractor del sector aeroespacial’ en la que abordó los elementos que posibilitarían la independencia de Europa en relación con la industria.

Gutiérrez señaló que su compañía ha implementado sanciones a Rusia desde el primer día de invasión lo que le llevó a interrumpir la entrega de repuestos, software, hardware, datos técnicos y asistencia para sus clientes de aerolíneas rusas. Asimismo, Airbus paralizó las actividades de su centro de ingeniería en Moscú. El dirigente de la firma en España aseguró que su máxima preocupación, en ese sentido, son los empleados.

Además, informó de que se ha paralizado la entrega de aviones en la cadena de suministro hacia las aerolíneas y de que algunos aviones Antonov 124, utilizados por la compañía, han sido destruidos y otros están siendo utilizados con fines bélicos, por lo que están buscando «alternativas en rutas y en medios».

Quizás también te interese:  Cómo la Economía de América Latina Está Impactando el Mundo: Una Mirada a la Realidad Actual

En la apertura del evento, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, introdujo al ponente señalando que España «está llena de líderes anónimos para la gente». El líder de la patronal mostró su apoyo «total» a la «libertad y la democracia» en Ucrania y defendió la «inversión e innovación en la industria de defensa española y europea».

Gutiérrez detalló que el volumen de la facturación de la compañía cayó un 20% en el curso 2020-2021 fundamentalmente en el sector civil, una de las divisiones de la compañía junto a la defensa y espacio y los helicópteros. En total, la empresa facturó 50.200 millones, de los cuales 5.000 millones corresponden a España, país en el que acumula el 60% de la facturación del sector aeroespacial. La compañía invirtió 2.500 millones en proveedores nacionales durante el ejercicio.

En relación con el incremento de los costes energéticos, el presidente de Airbus España afirmó que el gasto de combustible por galón ha aumentado un 30% desde 2019 e indicó que el principal problema al que se enfrenta la compañía actualmente es «satisfacer la demanda creciente», ya que, a su juicio, la crisis de la Covid-19 ha sido, ante todo, una «crisis de movilidad».

AUTONOMÍA ESTRATÉGICA

Respecto a la autonomía estratégica de Europa, Gutiérrez mencionó la «tremenda» dependencia en 24 productos «esenciales» para la producción industrial entre los que se encuentran el zinc, el silicio o el magnesio. No obstante, destacó que, de 5.200 de estos productos «solo 137 se obtienen de países ajenos a la Unión Europea» y subrayó la importancia de la Ley europea de chips para impulsar la producción de semiconductores en países comunitarios.

Quizás también te interese:  Informática y mobiliario: los reyes del Black Friday 2021 según Prestalo

Asimismo, el presidente de Airbus España indicó, en relación con la energía, que la compañía está comprometida con el uso de biocombustibles, cuya generación de dióxido de carbono «es un 80% menor» y el progresivo uso del hidrógeno. «El problema del biocombustible es que hay poco y es caro, por lo que es necesario generar demanda para que se produzca mayor oferta y bajen los precios», indicó.

Gutiérrez insistió también en la necesidad de tener una «capacidad productiva propia» y, aunque indicó que el camino no es «deshacer la deslocalización», para el presidente de Airbus España hay que «hacerla con prudencia» y «mantener capacidades industriales» en los países comunitarios «con capacidad suficiente para poder escalar en caso de necesidad».