Feijóo y Abascal se citan este martes para hablar sobre la investidura

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, confirmaron este lunes que se reunirán mañana en el Congreso de los Diputados para abordar el debate de investidura que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre.

Así, Feijóo continuará con su ronda de contactos de cara a la investidura que inició el miércoles de la semana pasada con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con quien mantuvo una reunión en la que le propuso seis pactos de Estado que el secretario general del PSOE rechazó.

El encuentro se desarrollará «en el mismo formato, la misma hora, el mismo lugar y el mismo contenido» que en el caso de la cita de Feijóo con Sánchez, según especificó el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, en rueda de prensa en el cuartel general de los populares.

Por tanto, a las 10.00 horas en la Cámara Baja está previsto este encuentro que el PP quiere que sirva para «hablar de los intereses de los españoles». Será una «reunión institucional en el contexto que se están teniendo y se van a tener con el resto de líderes o formaciones políticas» de cara a una investidura que es «complicada» pero que Génova intentará hasta el final.

Quizás también te interese:  Jorge Azcón toma hoy posesión como nuevo presidente de Aragón

Fuentes populares defendieron que siga el proceso de reuniones de cara a la investidura para dejar claro que Feijóo no preside «un PP arrinconado que se queda de brazos cruzados» y que, por el contrario, «toma la iniciativa» y «marca el guion» de estas citas, incluida la que se podría mantener con Junts. Así, con todas estas reuniones «se cumple con una obligación institucional».

Por la parte de Vox, Abascal invitó este lunes a distintos cargos del partido en las instituciones para que participaran en la reunión del Comité de Acción Política de esta formación para, entre otros aspectos, valorar el documento que el PP trasladó a los grupos parlamentarios sobre cuál es su proyecto de país si consigue el apoyo necesario para gobernar.

Aunque Abascal no quiso dar detalles sobre las conclusiones alcanzadas sobre este documento, apuntó que el PP conoce las condiciones de Vox para obtener su apoyo: «respeto a la legalidad constitucional, la igualdad de todos los españoles, la recuperación de la normalidad democrática, la recuperación de la neutralidad de las instituciones» y «el fin del apartheid a la tercera fuerza política de España».

Asimismo, sobre la posible negociación entre con Junts por parte de los populares, Abascal señaló que le preocupa «muchísimo» y aseguró coincidir con la posición del presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, que es que el partido de Carles Puigdemont «no es un interlocutor válido».

Quizás también te interese:  Policía y Guardia Civil detienen a 44 personas e intervienen 17.500 plantas de marihuana en la Cañada Real

Fuentes populares, en cambio, insistieron en que el PP nada tiene que ver con Sánchez y su Gobierno y que el guion lo van a marcar ellos y no se lo van a marcar desde fuera. Por tanto, ante la posible reunión con Junts, subrayaron que dirán deforma clara cuál es su posicionamiento ante cualquier tema «bajo el amparo del Congreso» y dentro de «un proceso institucional».

Fuentes de Vox apuntaron que no esperan muchas novedades del encuentro, al que califican de reunión protocolaria y apuntan que irán a escuchar a Feijóo. Lo que tienen claro es que la amnistía o la autodeterminación, condiciones de Junts, no corresponden al respeto constitucional, por tanto, alguna negociación en ese aspecto haría que Vox no apoyara al líder de los populares.