Google da un paso al frente en los acuerdos con editores

Un paso al frente. Eso es lo que supone la última propuesta de Google para dotar de noticias de calidad a su plataforma.

Hasta 1000 millones de dólares están en la primera tanda del presupuesto que está negociando con editores de países como Alemania, Brasil, Argentina, Canadá, Reino Unido y Australia para crear un nuevo espacio informativo que llevará por nombre Google News Showcase.

Según palabras de Sundar Pichai, CEO de Alphabet, la matriz de Google, se tratará de «un nuevo producto que beneficiará tanto a los editores como a los lectores, acercando más las historias que de verdad importan«.

Pronto disponible en Google News a través de Android – no tardaría en llegar también a los sistemas IOS – supone un acuerdo histórico para crear contenido único y propio para la plataforma online con más de 200 medios de los países mencionados, aunque su intención es seguir creciendo en otros como Bélgica, India o incluso Países Bajos.

Todo llega en un momento en el que la reivindicación de medios por cobrar derechos para que la sección de noticias del buscador indexara su contenido había sido escuchada. Desde junio, Google prepara un programa de licencias para remunerar el trabajo de medios que volcaban a la red contenido de calidad. Todo a través de acuerdos puntuales con los editores.

Quizás también te interese:  Descubre cómo la inteligencia artificial está transformando la gestión de recursos naturales

En su momento comentaban que esta nueva medida «ayudará a los medios participantes a monetizar su contenido a través de mejores formas de creación y distribución de noticias que permitan a las personas profundizar en historias más complejas, mantenerse informadas y acceder a un mundo de temas e intereses muy diversos«.

Ahora el problema se encuentra en España, donde el gobierno cerró Google News en 2014 y donde algunos editores ya han alzado la voz diciendo que este nuevo servicio podría favorecer unos medios en detrimento de otros.

Habrá que ver finalmente cómo sortea Google, como ya lo hizo en el pasado, las exigencias de la  Ley de Propiedad Intelectual, porque un acuerdo entre empresas, no debe legislarse en igualdad para con el resto al ser privado.