La compraventa en el mercado inmobiliario de lujo en España aumentó un 55% en 2022, según Hiscox

– Málaga concentra el mayor porcentaje de estas viviendas exclusivas en España, con un 34% del total

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La compraventa en el mercado inmobiliario de lujo en España aumentó un 55% en 2022, un porcentaje que duplica al dato de 2019, según el ‘I Informe del mercado de vivienda de lujo en España’ del grupo Hiscox.

El segmento de lujo supone alrededor del 5% del total del mercado residencial en España y, tras el freno por la pandemia de la Covid-19, ha habido un gran aumento del número de transacciones, superando las 8.000 en 2022. Además, desde 2019, los precios de estos movimientos se han incrementado entre un 10% y un 20%, dependiendo de la zona, a tenor del informe.

Málaga lidera este mercado con un total de 2.500 viviendas de lujo de más de tres millones de euros, que suponen el 34% del total nacional. En los últimos años, en gran parte gracias a su ubicación y conectividad estratégica, la ciudad se ha consolidado como destino de lujo para los ciudadanos europeos. En este sentido, casi el 90% de la compra de este tipo de viviendas la realizan inversores extranjeros.

A cierre de 2022, se registraron alrededor de 2.900 operaciones de compraventa de inmuebles de más de tres millones de euros, 1.100 más que en 2021, que corresponden con un 3,5% del total en esta ciudad, llegando a alcanzar un precio medio de 5,9 millones de euros.

Quizás también te interese:  Iberia, Repsol ArcelorMittal y Holcim se unen para formar un 'hub' de innovación tecnológica industrial

La segunda provincia española referente en este mercado son las Islas Baleares, que acogen a 3.300 de estas viviendas exclusivas, un 33% del total de este mercado y alcanzan un precio medio de 5,5 millones de euros.

Por su parte, Madrid se posiciona como la tercera ciudad más atractiva para la inversión residencial de lujo a nivel mundial, gracias a su calidad de vida urbana y el nivel de seguridad, concentrando el 10% del total del ‘stock’ de viviendas de lujo.

Por último, Barcelona, el cuarto lugar preferido para los compradores de estas viviendas de lujo en España, cuenta con aproximadamente el 6% del total y tiene un precio medio de entre 4,8 y 5,3 millones de euros. Las operaciones de viviendas de lujo fueron alrededor de 500 en 2022, frente a las 370 ejecutadas en 2021.

Según los datos del informe, la lista de destinos más atractivos para la inversión en estas viviendas de lujo a nivel mundial la encabeza Estados Unidos, seguido de Reino Unido, Australia y, en cuarto lugar, España, colocándola así la primera en Europa continental.

Si se atiende a los principales compradores extranjeros de este mercado, se desprende que España es elegida como «inversión segura y como destino ideal para establecer una segunda residencia para los extranjeros, quienes prefieren la costa».

Quizás también te interese:  El Mobile Congress ha recibido este año 60.000 visitantes, el triple que el año pasado y aún lejos del récord de 109.000 de 2019

COMPORTAMIENTO DE LOS COMPRADORES

Para los inversores británicos, Málaga se considera un mercado de lujo «muy sólido». Así, a pesar del impacto directo del ‘Brexit’ en el comportamiento de los compradores británicos a causa de la devaluación de la libra, y que se ha dejado ver sobre todo en la costa del sol, estos inversores continúan liderando la cuota de transacciones de estas viviendas exclusivas llevadas a cabo por extranjeros con un 20% en 2022.

No obstante, en el informe se subraya que, antes del referéndum, los británicos representaban un cuarto de los compradores extranjeros en España y, actualmente, representan alrededor del 12%. En cuanto a los compradores nacionales, son los madrileños los que más demandan este tipo de residencias.

Las compraventas de grandes viviendas de lujo también son lideradas por parte de Rusia, especialmente también en la costa catalana y algunas zonas de la costa del sol, como Benahavís, donde la población rusa supera el 5% del total. Tras la invasión a Ucrania en 2022, se han frenado «de forma considerable» en Europa.