Llega la primera ola de calor del verano a Canarias

– Aviso rojo en la mitad sur de Gran Canaria por temperaturas de al menos 40 grados

– La calima se intensificará en el archipiélago

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Canarias estará entre este viernes y este domingo bajo la primera ola de calor del año en el archipiélago, que llevará los termómetros a al menos 40 grados en zonas de Gran Canaria e intensificará la calima por las islas.

Ese episodio tomará el relevo de la tercera ola de calor del año en la España peninsular, que, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), llevó este miércoles a Soria a su récord histórico absoluto de temperatura con 38,9 grados, un valor que no se había registrado en esa localidad castellanoleonesa desde 1944, año en que comienza la serie histórica en esa capital.

«Previamente a la que esperamos para estos días, no ha habido olas de calor en Canarias este verano. Sería la primera», subrayaron a Servimedia fuentes de la Aemet.

La masa de aire de origen sahariano, muy cálida y seca, que ha dado lugar a una ola de calor en la península y que todavía afecta a su parte oriental, comenzó este jueves a penetrar por el este de Canarias.

Esta intrusión de aire africano sobre el archipiélago no solo va a dar lugar a una ola de calor a partir de este viernes, sino también a un episodio de calima intenso.

Quizás también te interese:  PHotoEspaña engalana el Jardín Botánico con la obra de Alberto García-Alix y las imágenes de los Premios de Fotografía de la Fundación Enaire

Las zonas más afectadas por las temperaturas elevadas serán las áreas altas y de medianías y vertientes sur y oeste de las islas de mayor relieve, así como lugares de interior y vertientes sur de las islas más orientales.

«El viernes y el sábado serán probablemente los días culminantes de este episodio», según la Aemet, puesto que entonces se alcanzarán o superarán los 38 grados en amplias áreas, e incluso los 39 en puntos de Fuerteventura y los 40 en lugares de Gran Canaria.

De hecho, la mitad sur de Gran Canaria estará en las horas centrales de este viernes y este sábado bajo aviso rojo -riesgo extremo para actividades al aire libre- ante la previsión de que los termómetros alcancen los 40 grados. La mayor parte del resto del archipiélago cuentan con el aviso naranja -riesgo importante- por valores de 37 a 38 grados.

Meteorología apuntó que el domingo es «probable» que se inicie una tendencia a la bajada ligera de temperaturas, aunque ese día se mantendrán todavía «muy altas». Este descenso se mantendrá varias jornadas más, con lo que la ola de calor «probablemente» a partir del lunes.

Por último, las temperaturas mínimas también serán muy elevadas en Canarias, ya que los termómetros estarán por encima de 25 grados (umbral a partir del cual se dan las conocidas como noches tórridas) o 30 grados en algunas zonas (noches infernales).

Quizás también te interese:  OCU alerta del mal funcionamiento del radar precolisión de algunos Toyota Yaris, GR Yaris y C-HR