Llop defiende que hay que mirar «más allá de cualquier interés político» en la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ y situar a las víctimas como «único interés»

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, defendió este lunes que hay que mirar «más allá de cualquier interés político» en la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ propuesta por el PSOE, ya que en ese debate «el único interés son las víctimas».

El Pleno del Congreso de los Diputados votará este martes la toma en consideración de la reforma de la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí’. En el debate, que tendrá lugar en la víspera de la celebración del 8-M, los socios de gobierno votarán divididos en la Cámara Baja.

Llop, tras intervenir en la ‘V edición de las Jornadas de Justicia e Igualdad’ organizadas por el Ministerio en el Palacio de Parcent, dijo que se trata de la propuesta del PSOE es «exclusivamente técnica» y su «único interés está en las víctimas» y no en «cualquier interés político».

La ministra explicó que lo que pretende la reforma es establecer unos ajustes normativos para que «lo que es más grave pueda ser castigado con una pena proporcional a esa gravedad». En ese sentido, aseguró que «no toca en absoluto el consentimiento» y que «respeta el modelo unificado» inicial de la ley.

«Hemos identificado que hay un problema que ha sido evidenciado al hacer las revisiones de las sentencias», reconoció la ministra, tras argumentar que «ha habido unas bajadas muy importantes de condenas», al tiempo que subrayó que incluso en algunos casos se han producido «excarcelaciones con motivo de esas bajadas». Llop sintió que eso haya generado «un desasosiego y daño a las víctimas» y añadió que ese problema «es una pequeña parte de la ley». Así, defendió que con la reforma planteada «se corrige la situación» ya que permitiría que «lo más grave se pueda castigar con una pena proporcionada».

Quizás también te interese:  Consejos para Vivir en Rota: Todo lo que Necesitas Saber para Establecerte en Esta Ciudad

VOTO EN CONTRA DE PODEMOS

En alusión a las afirmaciones del portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que el pasado viernes anunció que su grupo rechazará la iniciativa presentada en solitario por los socialistas, y en las que hablo del «Código Penal de la Manada», Llop lamentó usar esos términos y señaló que «La Manada tiene una víctima» y que mientras no se deje de hablar de ese tema, «esa víctima no va a lograr su recuperación». «Hay un elemento en la ley de ‘solo sí es sí’ que es la reparación social», recordó.

Respecto al voto en contra de Podemos, Llop garantizó que «ha habido diálogo constante con distintas fuerzas políticas», entre las que se encuentran «Podemos o Más Madrid», detalló. En ese orden, dijo que según lo que los grupos han ido transmitiendo, «hay una mayoría social que entiende de la necesidad de hacer esos ajustes técnicos o normativos» que justifiquen que se puedan establecer unas penas proporcionadas a la gravedad de los delitos, «sabiendo que todo es grave». Sin embargo, reiteró, «hay algunas conductas que por su naturaleza son más graves». «Nunca se ha dejado de dialogar y esperaría que hubiera un acuerdo», manifestó, porque «al final la reforma es corregir la situación para blindar la seguridad de las mujeres», concluyó.

Quizás también te interese:  Cae una red que transportaba grandes cantidades de droga entre el sur de España y países europeos