Majadahonda será la sede del torneo internacional femenino de goalball

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Los días 4 y 5 de noviembre tendrá lugar una nueva edición del Torneo Internacional de la Federación Española de Deportes para Ciegos de Goalball, esta vez en su apartado femenino. Es una competición organizada por la federación como fase preparatoria de sus equipos antes de las competiciones oficiales a las que se enfrentan.

El lugar escogido es el polideportivo ‘La Granadilla’ de Majadahonda donde también se preparó la selección nacional masculina que obtuvo el bronce en el pasado europeo de Rotterdam del mes de agosto. En esta ocasión competirán cuatro equipos: Grecia, Hungría, Ghana y España. Los dos primeros, como preparación del campeonato de Europa A del mes de diciembre y el tercero, para su campeonato de África del mismo mes.

Las jugadoras españolas están en la categoría B europea que disputará su torneo en el próximo verano. El sistema de competición será una liga a doble vuelta, comenzando el sábado de 9.30 hasta las 20.30; y el domingo de 9.30 a 14.30, con la entrega de trofeos.

EL GOALBALL

El goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno.

Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego que lleva cascabeles en su interior y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

Quizás también te interese:  La Sociedad Española de Epidemiología advierte de que el tabaco es una "amenaza para la salud y para el medio ambiente"

Durante el partido, de 20 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de nueve metros de ancho. El objetivo es introducirlo en la portería del equipo rival mediante el lanzamiento con la mano del balón.

Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.