Tres de cada cuatro trabajadores españoles no desconecta digitalmente fuera de su horario laboral

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El 75% de los trabajadores españoles responden llamadas o emails fuera del horario laboral, siete puntos menos que hace un año (82%) pero lejos de la cifra anterior a la pandemia, ya que en 2020 este dato era del 63%.

Esta es una de las conclusiones del último Informe sobre Desconexión Digital de InfoJobs, que señala que, pese a que las vacaciones de verano son percibidas como un «momento prioritario de desconexión», el 64% de trabajadores dice no desconectar digitalmente. Además, una de cada cuatro personas declara conectarse siempre que sea necesario durante sus periodos vacacionales.

PERFILES

Y es que, según este estudio, uno de cada tres personas permanece conectada siempre que sea necesario fuera del horario laboral y el 42% lo hace de forma esporádica.

En términos de poca desconexión, el perfil de trabajador es el de un hombre, entre los 45 y los 65 años, autónomo o trabajador por cuenta propia y con cargo de responsabilidad.

Por otro lado, el perfil del profesional que más consigue desconectar es mayoritariamente mujer, joven (de 16 a 34 años), que trabaja por cuenta ajena (indefinidas, temporales y en prácticas) y con cargo de empleada o especialista.

Por otra parte, sentir la obligación de responder llamadas telefónicas, mensajes o correos electrónicos fuera del horario laboral sigue siendo el motivo principal de no desconexión para los españoles, pues casi la mitad de los trabajadores –un 47%– alegan esta causa como justificante de no desconexión. Le siguen la exigencia del puesto de trabajo (38%) y los asuntos pendientes de resolver (24%).

Quizás también te interese:  Los bosques primarios resisten mejor las sequías que los que están bajo el impacto humano

Los motivos de desconexión no han sufrido grandes variaciones respecto al año pasado, salvo por la mayor percepción de asuntos pendientes y el esfuerzo que conlleva desconectar, que han aumentado cuatro puntos porcentuales respecto a 2021.

RESPONSABILIDAD

El Informe de InfoJobs también revela que aquellos trabajadores que ocupan un cargo de dirección o gerencia que conlleva más responsabilidad desconectan menos que aquellos que tienen una responsabilidad menor. De esta forma, hasta el 62% de los directivos/gerentes en España afirman conectarse fuera del horario laboral siempre que sea necesario (el 55% lo hace incluso en vacaciones), mientras que, en el caso de los mandos intermedios, este porcentaje se reduce al 41% (33% en vacaciones). Finalmente, en lo que se refiere a los empleados y especialistas, las menciones descienden hasta el 28% (24% en vacaciones).

A nivel general, los segmentos más jóvenes son los que más desconectan, especialmente en época de vacaciones, pues un 40% de los trabajadores entre 25 y 34 años afirman no conectarse nunca fuera del horario laboral.

A la pregunta de qué soluciones al problema de la desconexión digital encuentran más oportunas, los españoles apuestan por una regulación por convenio laboral del derecho a no atender el móvil y el correo fuera del horario laboral. Esta medida es secundada por un 40% de los trabajadores y le sigue la de crear un sistema de guardias remuneradas para vacaciones y fines de semana para que el resto de los trabajadores puedan descansar (30%).

Quizás también te interese:  El Congreso inicia la tramitación de la Ley del Deporte tras rechazar el veto de ERC

Finalmente, un 28% aboga por establecer un control de horario más estricto, incluyendo las interrupciones fuera del horario laboral como horas extra, una medida que no aparecía el año pasado en el estudio.

Por otro lado, los trabajadores indefinidos y los mandos intermedios se muestran especialmente interesados en la creación de un sistema de guardias remuneradas (31% y 33%, respectivamente). Los temporales o en prácticas prefieren la regulación por convenio del derecho a no atender el teléfono y el correo electrónico fuera de horario (44%).

TERRITORIOS

Por comunidades autónomas, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las zonas con menor desconexión, tanto fuera del horario laboral como en vacaciones, aunque para los andaluces resulta más difícil lo primero, ya que casi el 40% declara seguir pendiente del trabajo fuera de su jornada. Los valencianos, por su parte, se conectan siempre que sea necesario durante las vacaciones (un 34%).

En cuanto a los motivos para no desconectar, los madrileños y los valencianos (ambos con un 48%) son los que en mayor medida se sienten obligados a contestar las llamadas o correos fuera del horario laboral, seguidos por los andaluces (47%).

Respecto a las medidas preferidas para la desconexión digital, os profesionales catalanes son los que más apuestan por la regulación por convenio laboral (42%), una medida que también secundan los trabajadores del País Vasco (40%), seguida de establecer un control de horario más estricto (28%).

Quizás también te interese:  La revolución de la FED que hará que el BCE tenga que mover ficha

NIVELES PREOCUPANTES

» La desconexión digital del mundo laboral, pese a que ha mejorado un poco respecto al año pasado, sigue alcanzando niveles preocupantes en nuestro país», afirma la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez.

Esta especialista añade que «debemos empezar a concebir la desconexión laboral como un derecho y, las empresas que se preocupen por la salud de sus empleados, deben tratarlo como un factor importante a tener en cuenta».

«Más allá de la implementación de medidas como un control horario más estricto o un sistema de guardias remuneradas, las compañías han de fomentar la formación y concienciación de los empleados para construir organizaciones más productivas que favorezcan el bienestar laboral ya que, desconectar laboralmente, no solo repercute directamente en la salud y el bienestar del trabajador, sino que también implica una mayor productividad y una mejora del ambiente laboral»», concluye Pérez.